Afganistán Internacionales - 

Afganistán excarcela a 100 talibanes como parte de acuerdo

Afganistán dejó en libertad el miércoles a 100 milicianos talibanes y dijo que son parte de un grupo de 5.000 detenidos que deberán ser excarcelados bajo un acuerdo entre los islamistas y Estados Unidos. El Talibán, sin embargo, dijo que aún no ha verificado si ellos estaban en la lista que el grupo le entregó a Washington durante las negociaciones.

La liberación es un importante primer paso para las negociaciones internas dirigidas a poner fin a décadas de guerra en el país. El acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán firmado en febrero prevé además que el grupo extremista deje en libertad a 1.000 funcionarios del gobierno que mantenía como rehenes.

Jawed Faisal, portavoz del asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, dijo que los 100 fueron dejados en libertad de la base de Bagram, cerca de Kabul, el miércoles.

A su vez, el vocero político del Talibán Suhail Shaheen dijo en un mensaje a The Associated Press que el grupo no sabe a quiénes dejan en libertad sin verificación. Agregó que el Talibán retiró un equipo técnico que supervisaría las excarcelaciones debido a demoras por el gobierno. En un tuit, Shaheen criticó al gobierno por negarse a dejar en libertad a los primeros milicianos que ellos pidieron, que están en la lista.

“Deberían ser excarcelados sobre la base de nuestra lista”, le dijo Shaheen a la AP. Las listas de talibanes y funcionarios del gobierno a ser dejados en libertad fueron parte de las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos y el grupo.