Nicaragua Internacionales - 

Falta de transparencia en Nicaragua con el COVID-19 despierta preocupación

Managua, 8 abr (EFE).- La falta de transparencia de Nicaragua en los casos de la enfermedad del COVID-19 despertó preocupación este miércoles, tanto en expertos locales como en la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido al riesgo de la pandemia. ,Los datos del Gobierno de Nicaragua, que reporta seis casos confirmados de COVID-19 pese a no implementar restricciones para evitar la propagación del coronavirus SARS-coV-2, resultan poco creíble

La falta de transparencia de Nicaragua en los casos de la enfermedad del COVID-19 despertó preocupación este miércoles, tanto en expertos locales como en la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido al riesgo de la pandemia.

Los datos del Gobierno de Nicaragua, que reporta seis casos confirmados de COVID-19 pese a no implementar restricciones para evitar la propagación del coronavirus SARS-coV-2, resultan poco creíbles para los expertos, y preocupantes para los organismos internacionales.

“Llama la atención, ¿por qué hay más casos en otros países y aquí no?, y cuando teníamos 5 casos, teníamos 20 % de mortalidad, es altísima comparada con una de menos del 1% de Guatemala”, dijo a Efe el epidemiólogo Leonel Argüello, uno de los fundadores del Ministerio de Salud nicaragüense.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que cada uno de los seis casos, que ya dejan un muerto, ha sido “importado”, es decir, que no existe contagio a nivel local.

Las afirmaciones nicaragüenses contradicen las del Gobierno de Cuba, que ya ha reportado a tres pacientes del COVID-19 relacionados con Nicaragua, incluyendo dos que tuvieron al país centroamericano como “fuente de infección”.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano COVID-19, que trabaja de forma independiente, reporta 144 casos sospechosos.

“La Alta Comisionada Michelle Bachelet ha señalado que ‘los derechos humanos deben ser centrales en la respuesta al COVID-19. Ser claros y transparentes es clave para empoderar y alentar a las personas a participar en las medidas diseñadas para la protección de su salud’”, señaló la Acnudh, en un mensaje en Twitter referido a Nicaragua.

Argüello destacó que, si bien cada país puede decidir la cantidad de casos a informar, lo importante es que tome medidas de prevención lo antes posible, independientemente de si el coronavirus SARS-CoV-2 está esparcido en Nicaragua.

“Lo que más complica es no tener un programa fuerte de prevención que esté alertando a la gente, el Gobierno tiene que hacer prevención para evitar que una persone enferme y vaya al hospital, que es donde se evita la muerte, entonces te tenés que centrar en evitar el contagio”, indicó el médico.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega continuó hoy promoviendo actividades masivas en las playas y centros urbanos.

“Preocupa la ausencia de medidas de distanciamiento físico (indicadas) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS, y la falta de acceso a información sobre pruebas y controles”, agregó la Ancudh.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, ya había expresado su “preocupación” sobre la actitud del Gobierno nicaragüense, a la que se refirió como “una prevención y control de infecciones inadecuados”.

La poca y confusa información que brindan las autoridades de Nicaragua sobre la pandemia ha hecho que los nicaragüenses tomen sus propias medidas de prevención, como el distanciamiento social, cuarentena voluntaria, o uso de mascarillas y alcohol en gel.

FUENTE: EFE