Corea del Norte Internacionales - 

Kim Jong Un remodela el principal órgano de poder norcoreano

El dirigente norcoreano Kim Jong Un llevó a cabo una importante remodelación de la Comisión de Asuntos de Estado, el principal órgano de poder en el país, y cambió a más de un tercio de sus miembros, anunciaron este lunes medios oficiales.

El nieto del fundador de la República Popular y Democrática de Corea no ha dejado de consolidar su poder desde que en 2011 sucedió a su padre, Kim Jong Il.

Kim Jong Un preside entre otras la Comisión de Asuntos de Estado (CAE), donde cinco de sus 13 miembros acaban de ser remplazados.

Esta remodelación fue aprobada el domingo por la Asamblea Popular Suprema, el parlamento norcoreano, indicó el lunes la agencia oficial KCNA.

"Es una remodelación bastante amplia de la dirección de la CAE", indica Rachel Lee, una exmiembro de la administración estadounidense y experta en Corea del Norte.

La CAE fue creada en 2016 para sustituir a la poderosa Comisión de Defensa Nacional (CDN), que era hasta entonces el órgano supremo de decisión política.

Varias fotos publicadas en el periódico norcoreano Rodong Sinmun muestran a centenares de miembros de la Asamblea Popular Suprema sentados unos junto a otros.

Ninguno lleva mascarilla a pesar de la pandemia mundial de coronavirus.

En este sentido, un comunicado del gobierno reafirmó la posición de Corea del Norte que afirma no tener "ni un solo caso" de coronavirus, a pesar de su vecindad con China, donde surgió la pandemia.

El gobierno norcoreano puso en confinamiento a miles de personas y a centenares de extranjeros, sobre todo diplomáticos, y realizó grandes operaciones de desinfección para evitar la pandemia que, según los expertos, podría causar estragos en este país con infraestructuras sanitarias deficientes.

"La campaña de Estado contra la epidemia se intensificará para evitar la propagación del COVID-19", indicó el gobierno en su comunicado.