MOSCÚ Internacionales - 

Rusia: Vertido de combustible llega a un río en el Ártico

Parte de las 20.000 toneladas de combustible que se filtraron de una central eléctrica ya llegaron a un frágil lago en el Ártico, dijo el martes el gobernador regional.

El gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexander Uss, indicó que no era posible evaluar de inmediato el daño a los peces y otros recursos naturales en el lago Pyasino.

Los trabajadores de emergencia colocaron barreras para impedir que el combustible ingrese al lago desde su afluente, el río Ambarnaya, pero no han podido detener el derrame río abajo.

Uss expresó su esperanza de que los funcionarios de emergencia puedan contener la fuga y evitar que el diésel llegue al río alimentado por el lago que desemboca en el mar de Kara, que es parte del océano Ártico.

El combustible se filtró cuando colapsó un tanque de almacenamiento en la central eléctrica en Norilsk. Los investigadores dijeron que el derretimiento del permafrost probablemente causó el colapso.

El gobernador regional criticó a los funcionarios en Norilsk por la “clara desinformación” para minimizar la filtración.

La planta de energía es operada por una división de Norilsk Nickel, cuyas plantas gigantes en el área han convertido a Norilsk, 2.900 kilómetros (1.800 millas) al noreste de Moscú, en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El director de la planta de energía fue acusado el lunes de violar las regulaciones ambientales. Podría ser condenado hasta cinco años en prisión.

En esta nota: