EEUU Internacionales -  18 de junio 2020 - 15:01hs

EEUU: Extienden prohibición de retirar monumento confederado

Un juez extendió el jueves por tiempo indeterminado una orden que prohíbe que el gobernador de Virginia retire una estatua del general confederado Robert E. Lee de la famosa Monument Avenue en Richmond.

El juez Bradley Cavedo tomó su decisión tras escuchar argumentos de los abogados del estado y del demandante en una demanda contra el gobernador demócrata Ralph Northam. El juez le dio al demandante otros 21 días para presentar una nueva demanda.

La estatua de 11 toneladas métricas y 6,4 metros de altura (21 pies) ha ocupado un puesto prominente en la avenida desde 1890. Northam ordenó recientemente el retiro de la estatua, citando el dolor en el país por la muerte de George Floyd, un hombre negro en Minneapolis que se quejaba de que no podía respirar mientras un policía blanco le apoyaba una rodilla en el cuello por varios minutos.

La muerte de Floyd desató una ola de protestas nacionales y en el resto del mundo que los participantes han jurado convertirán en un movimiento sostenido para combatir la injusticia racial y la violencia policial. Llevó además a una seria reevaluación de las estatuas y monumentos de figuras históricas en el sur del país y en el mundo.

La estatua de Lee en Richmond se ha vuelto un punto unificador para los manifestantes durante más de dos semanas de protestas. Su enorme pedestal ha sido cubierto con graffiti .

El gobernador ha dicho que está confiado en su autoridad para retirar la estatua.

El juez Cavedo escribió que era de interés público aplazar cualquier decisión hasta la resolución de una demanda presentada por un hombre de Virginia descrito como descendiente de los firmantes de un documento de 1890 que transfirió la estatua al estado. La demanda argumenta que el estado acordó “vigilar fielmente” y “proteger afectuosamente" el monumento.

El demandante, William C. Gregory, presentó más adelante una petición legal para prohibir permanentemente o extender la prohibición de que se retirase el monumento.