Organización Mundial de la Salud (OMS)

AFP

La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un "revés para la cooperación internacional", lamentó este miércoles una portavoz del gobierno alemán.

"Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos", dijo Martina Fietz, portavoz del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Publicidad

"El trabajo de la OMS es extraordinario, sobre todo en periodos como este. Es importante que cuente con apoyo y esté financiada correctamente", agregó la portavoz, añadiendo que en el contexto actual, la retirada de EEUU de la institución era "un revés para la cooperación internacional".

Estados Unidos confirmó el martes que había notificado a la ONU su salida de la OMS, a la que reprocha ser demasiado condescendiente con China y haber reaccionado tarde ante la pandemia.

Publicidad

La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021. Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá al país en la OMS.

Publicidad

Publicidad