Belgrado Internacionales - 

Belgrado vive segunda jornada de tensión con protestas contra confinamiento

La capital serbia fue escenario en la noche del miércoles, por segunda jornada consecutiva, de violentos choques entre policía y manifestantes indignados por el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno.

Nubes de gases lacrimógenos y humo llenaron el centro de Belgrado en escenas caóticas que repitieron la violencia de la noche anterior cuando la policía dispersó a miles de personas que salieron a protestar por el regreso de un confinamiento por el fin de semana debido a un aumento en nuevos casos.

Aunque el presidente Aleksandar Vucic dijo el miércoles que es probable que se elimine el toque de queda del fin de semana, miles de personas se reunieron nuevamente frente al parlamento para protestar.

La indignación se concentra en el presidente, a quien los críticos acusan de haber favorecido una segunda oleada de la epidemia al levantar demasiado rápido el confinamiento para poder realizar las elecciones del 21 de junio.

"El gobierno solo busca proteger sus propios intereses, las personas son daños colaterales", dijo Jelina Jankovic, una mujer de 53 años, en medio de la protesta.

El Partido Progresista Serbio (SNS), de Vucic, ganó cómodamente las elecciones en una votación boicoteada por la oposición.

Desde entonces, las infecciones con el nuevo coronavirus se han disparado a más de 300 casos por día, abrumando los hospitales.

"Ya hemos tenido suficiente con la manipulación de los datos de COVID-19", dijo otra manifestante, Danijela Ognjenovic, refiriéndose a las acusaciones de que las autoridades están subestimando el número de muertos.

Después de un comienzo pacífico, la manifestación del miércoles deslizó hacia el casos, después que algunos manifestantes lanzaron bengalas y otros objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Una vez que la multitud principal fuera del edificio del parlamento se dispersó, la policía antidisturbios aún persiguió a manifestantes en las calles circundantes.

En la jornada, Vucic dijo que todavía estaba a favor de una nueva fase de confinamiento a partir del fin de semana, pero que un equipo de crisis del gobierno "decidiría mañana" (por el jueves).

"Definitivamente habrá un endurecimiento de las medidas para Belgrado", aunque el "equipo de crisis parece pensar que no debería haber toque de queda", dijo.

El funcionario calificó a los manifestantes como "fascistas" y dijo que había sospechas de "intromisión de inteligencia extranjera", sin proporcionar ninguna evidencia.

Vucic también reconoció que algunos policías, acusados de fuerza excesiva el martes por la noche, "fracasaron" y que serían responsabilizados.

Se estima que los choques del martes en la noche dejaron unos sesenta heridos, entre manifestantes y policías.

Las escenas de brutalidad policial fueron capturadas en la televisión, incluido un incidente el martes en el que los oficiales usaron bastones para golpear a tres hombres sentados pacíficamente en un banco.

La Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa condenó la "dispersión violenta de manifestantes", diciendo que "plantea serias preocupaciones sobre los derechos humanos".

El nuevo aumento de los casos de coronavirus se produce dos meses después de que Serbia levantó casi todas las restricciones para permitir grandes eventos deportivos con miles de espectadores y las elecciones en junio.

En las últimas dos semanas, las infecciones diarias se han disparado, mientras que el país reportó su peor jornada el martes, con 13 personas muertas por el nuevo coronavirus.

Hasta ahora el gobierno ha reportado casi 17.000 infecciones y 330 muertes en una población de siete millones de habitantes.

FUENTE: AFP

En esta nota: