Perú: Congreso niega apoyo ministros, desata crisis política

AP

En medio del desastre sanitario provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, el Congreso de Perú sumó el martes una nueva crisis luego de negar su apoyo al gabinete del presidente Martín Vizcarra, por lo que todos los ministros deberán renunciar.

Es la primera vez en 27 años que un Parlamento no le brinda su voto de confianza a un gabinete. Tras una extensa sesión que empezó el lunes, 54 parlamentarios negaron su apoyo al equipo ministerial, 37 se la otorgaron y 34 se abstuvieron.

Publicidad

Desde 2016 el Poder Ejecutivo y el Congreso mantienen tensas relaciones. En 2018 el Parlamento presionó al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para que renuncie, en 2019 su sucesor -el actual mandatario- cerró el Congreso y un nuevo Legislativo se estrenó en marzo.

Incluso en medio de la pandemia, los desencuentros entre ambos poderes del Estado han continuado. Vizcarra no tiene un partido que lo apoye en el Parlamento y tanto su mandato como el de los 130 parlamentarios finalizará en un año.

Publicidad

En Perú los gabinetes tienen que presentarse ante el Parlamento durante el primer mes de su gestión para que el Legislativo, ejerciendo el control político, decida si continúan o no. El equipo ministerial de Vizcarra, dirigido por el primer ministro Pedro Cateriano, se estrenó el 15 de julio.

Según la constitución, tras la falta de apoyo del Congreso, Cateriano debe renunciar al igual que los otros 18 ministros en las próximas 72 horas. El mandatario tendrá que armar un nuevo equipo en el cual puede volver a nombrar a los mismos ministros, menos a Cateriano.

Vizcarra no se ha pronunciado hasta el momento.

Los congresistas que negaron el apoyo al gabinete criticaron el excesivo interés del primer ministro en reactivar la explotación minera y su supuesta escasa atención a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

Sin embargo, el Parlamento fue cuestionado porque varios partidos políticos importantes están dirigidos por empresarios dueños de universidades privadas cuyo negocio ha estado sometido a fuertes regulaciones en los últimos meses para mejorar su calidad educativa.

Cateriano dijo durante la mañana que el Congreso no estaba de acuerdo con la continuación del ministro de Educación, Martín Benavides, quien ha liderado las regulaciones de las universidades privadas, de bajo costo y pésima enseñanza.

Mientras la crisis política continúa, el país sudamericano afronta una emergencia sanitaria que las autoridades afirman es la peor de su historia desde su fundación en 1821. Más de 19.000 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde marzo y 433.000 han sido infectadas.

El país también afronta un sombrío panorama económico: en 2020 Perú tendrá la peor tercera recesión del mundo con una caída de 12% en su Producto Interno Bruto, según el Banco Mundial.

Perú es el tercer país con más muertes y contagiados de COVID-19 de América Latina después de Brasil y México.

Publicidad

Publicidad