EEUU Internacionales - 

Trump resta importancia al legado de la esclavitud en EEUU

El presidente Donald Trump intensificó el jueves sus intentos para atraer a su base central de votantes blancos, restándole importancia al legado histórico de la esclavitud en Estados Unidos y denunciando que las iniciativas para lidiar con el racismo sistémico son divisivas.

Los comentarios del mandatario en el 233er aniversario de la firma de la Constitución equivalen a una defensa de la cultura blanca y una crítica a los demócratas, la prensa y otros, a quienes acusó de tratar de adoctrinar a los niños y avergonzarlos por la “blancura” de sus padres.

Alegó también que la fundación de Estados Unidos “puso en marcha una cadena imparable de acontecimientos que abolieron la esclavitud, aseguraron los derechos civiles, derrotaron al comunismo y al fascismo y construyeron la nación más próspera, igualitaria y justa en la historia humana". Pero no mencionó los 246 años de esclavitud en el país, incluyendo los 89 años en que se permitió que continuase después de que las colonias se declararon independientes de Inglaterra. Ni reconoció la lucha actual contra la injusticia racial y la brutalidad policial, que han motivado meses de protestas este año.

Desde hace tiempo Trump ha favorecido las guerras culturales en el país, incluyendo el defender la bandera confederada y los monumentos en honor a los rebeldes de la Guerra Civil ante manifestantes que buscan sean retirados. Su discurso el jueves deja entrever que su retórica pudiera volverse incluso más incisiva en las últimas semanas antes de las elecciones, dado que su sendero hacia un segundo período depende en gran parte de generar entusiasmo entre los votantes blancos conservadores.

“Por muchos años, los radicales han confundido el silencio de Estados Unidos con debilidad. Pero están equivocados”, dijo Trump. “No existe una fuerza más poderosa que el amor de un padre por sus hijos, y los padres y madres patrióticos van a exigir que sus hijos ya no sean adoctrinados con mentiras odiosas sobre este país”.

Trump ya prohibió las sesiones de entrenamiento antirracista en las agencias federales. El jueves dijo que pronto firmará una orden para establecer una comisión que promueva la educación patriótica, llamada Comisión 1776. El panel, dijo, tendría la tarea de alentar a los educadores a enseñarles a los niños “acerca del milagro de la historia estadounidense” y elaborar planes para la conmemoración del 250mo aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

La medida es una respuesta al “Proyecto 1619” del New York Times que resalta las consecuencias a largo plazo de la esclavitud y las contribuciones de los negros estadounidenses.

El proyecto comenzó luego que la revista del New York Times publicó una serie sobre el 400mo aniversario de la esclavitud en Estados Unidos. El título se basa en el hecho de que en agosto de 1619 llegó a las costas del país el primer barco con esclavos africanos.

FUENTE: AP

En esta nota: