La legislación tiene como objetivo reformar el sector agrícola nacional

AP

En pleno alboroto en el Parlamento, los legisladores en la India aprobaron el domingo un par de controvertidos proyectos de ley de agricultura que, según el gobierno, impulsarán el crecimiento del sector a través de inversiones privadas.

Los dos proyectos de ley fueron aprobados a pesar de que la mayoría de los partidos de oposición y algunos aliados del primer ministro Narendra Modi los calificaron de estar en contra de los agricultores.

Publicidad

La legislación tiene como objetivo reformar el sector agrícola nacional, que está profundamente estresado, y dará a los agricultores libertad para comercializar sus productos, dijo el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, mientras presentaba las propuestas en la cámara alta del Parlamento.

La cámara alta aprobó dos de los tres proyectos de ley, en medio de una guerra de palabras entre los legisladores gobernantes y los que se oponen a la legislación. El tercero, destinado a ser parte del plan de liberalización agrícola, no pudo ser aceptado porque la cámara alta suspendió la sesión por el día debido al caos y mientras los legisladores de la oposición gritaban consignas contra los proyectos de ley.

Publicidad

La cámara baja aprobó los tres proyectos el jueves. Las medidas aprobadas deberán ser firmados por el presidente de la India.

El jueves, el legislador del partido Shiromani Akali Dal, Harsimrat Kaur, renunció como ministro de procesamiento de alimentos en protesta contra los proyectos de ley. El partido es uno de los aliados más confiables del gobierno de Modi.

El ministro Tomar buscó calmar a los críticos de la legislación diciendo que continuará la política de intervención del gobierno que asegura a los agricultores contra cualquier caída brusca de los precios de sus productos agrícolas.

Sin embargo, los líderes de la oposición lanzaron ataques mordaces contra el gobierno, calificando la legislación de “ley negra” y “proempresarial”.

Rahul Gandhi, uno de los principales líderes del principal partido opositor del Congreso, dijo en un tuit el domingo que Modi “está convirtiendo a los agricultores en ‘esclavos’ de los capitalistas, lo que el país nunca permitirá que tenga éxito”.

El gobierno calcula que sus planes de apoyo masivo en el sector agrícola duplicarán los ingresos de los agricultores para 2022.

Publicidad

Publicidad