Internacionales - 

El cardenal Pell regresará a Roma casi seis meses después de su absolución por abusos sexuales

El cardenal australiano George Pell regresará a Roma el martes por primera vez desde que fue absuelto de los cargos de abusos sexuales a menores y pocos días después de la caída de uno de sus rivales en el Vaticano.

Pell, de 79 años, un extesorero que recibió el encargo del papa Francisco de limpiar las finanzas del Vaticano, pasó más de un año en prisión antes de ser absuelto y liberado por el Tribunal Superior de Australia en abril.

No ha regresado a Roma desde que se fue a mediados de 2017 para enfrentarse a los cargos de agredir a dos monaguillos a finales de la década de los 1990.

El propósito del viaje no estaba claro de inmediato.

Una amiga de Pell, Katrina Lee, asesora ejecutiva de la archidiócesis católica de Sídney, dijo a la AFP que viajaba a la capital italiana el martes de manera "privada". "Él siempre dijo que volvería a Roma en algún momento", dijo a la AFP.

Cuando se le preguntó si sabía el motivo de su viaje, Lee dijo "no del todo, pero si lo supiera, no estaría en libertad de decirlo".

El regreso de Pell se produce menos de una semana después de la caída del influyente cardenal italiano Angelo Becciu, que el papa forzó a renunciar el jueves tras acusaciones de malversación y nepotismo.

Becciu, de 72 años, y otras seis personas podrían ser juzgadas en el Vaticano por cargos de corrupción, según el diario La Repubblica.

Pell, quien ha estado viviendo en un seminario de Sídney desde su liberación de prisión, se apresuró a emitir un comunicado agradeciendo y felicitando al papa tras la renuncia forzada de Becciu.

El papa Francisco nombró a Pell en 2014 en la Secretaría de Economía del Vaticano para luchar contra la corrupción pero no fue bien recibido por todo el mundo.

"En los meses previos a su partida [a Australia] (...) Pell se enfrentó a lo grande con Becciu. El corazón del asunto eran dos visiones diferentes de cómo se debe administrar" el dinero de la iglesia, dijo la experta del diario Il Messaggero, Franca Giansoldati.

FUENTE: AFP

En esta nota: