Perú Internacionales -  9 de octubre 2020 - 15:12hs

Revocan detención preliminar de las exsecretarias del presidente de Perú

Lima, 9 oct (EFE).- Las exsecretarias del presidente de Perú, Martín Vizcarra, fueron liberadas durante la noche de este jueves por orden de un juez peruano, que revocó la detención preliminar durante diez días que cumplían desde la semana pasada en el marco de una investigación por presunta corrupción. ,La decisión fue tomada por el juez Saúl Peña, de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima, después de considerar que no se cumplía con el criterio de proporcionalidad requerido para la deten

Las exsecretarias del presidente de Perú, Martín Vizcarra , fueron liberadas durante la noche de este jueves por orden de un juez peruano, que revocó la detención preliminar durante diez días que cumplían desde la semana pasada en el marco de una investigación por presunta corrupción.

La decisión fue tomada por el juez Saúl Peña, de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima, después de considerar que no se cumplía con el criterio de proporcionalidad requerido para la detención, pues no era urgente, indispensable ni necesaria.

Por ese motivo, el juez ordenó la liberación de diez personas, entre ellas de Mirian Morales y Karem Roca, exsecretarias personales de Vizcarra, y de Óscar Vásquez, quien hasta hace pocas semanas fue uno de los más cercanos asesores del gobernante.

La medida comprendió, además, al cantante Richard "Swing" Cisneros, cuyas contrataciones por el Ministerio de Cultura propiciaron una crisis política que incluyó un pedido de destitución de Vizcarra, que finalmente fue rechazado por el Congreso.

EL CASO "SWING"

La fiscalía considera que Richard Cisneros "habría sido favorecido con contrataciones directas innecesarias durante los años 2018 al 2020, como resultado de sus contactos y tratativas previas desde Palacio de Gobierno hacia el Ministerio de Cultura".

Esto llevó a que se emitan nueve "órdenes de servicio" a su favor, por un total de 175.400 soles (más de 50.000 dólares), que "habrían sido procesadas, otorgadas y ejecutadas con una serie de irregularidades", según la investigación preliminar.

Morales, Roca y Vásquez pertenecieron hasta hace tres semanas al círculo más cercano a Vizcarra, pero renunciaron a su cargos tras la crisis política causada por la revelación de unos audios en los que se escucha al gobernante hacer coordinaciones sobre el "caso Swing".

La difusión de esos audios, que supuestamente fueron grabados de manera clandestina por Roca, llevó a un sector de la oposición política a presentar un pedido de destitución del presidente por una presunta "incapacidad moral", que rechazado por el Congreso el pasado 18 de septiembre.

Vizcarra niega estar implicado en este caso y señala que, a pesar de contar con inmunidad por su cargo, está dispuesto a colaborar con las investigaciones que siguen la Fiscalía y el Congreso.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante la audiencia de este jueves, la fiscal Janny Sánchez solicitó que se impongan nueve meses de prisión preventiva a Cisneros, Morales, Vásquez y a la exfuncionaria del Ministerio de Cultura Liliana Chanamé.

La Fiscalía aseguró que tiene elementos de convicción para este pedido, entre ellos la declaración de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores de la Justicia, así como pericias e informes de transcripción de llamadas telefónicas.

En ese sentido, Sánchez formalizó una investigación preparatoria contra estas cuatro personas por la presunta comisión del delito de colusión agravada, así como por negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real en perjuicio del Estado.

La fiscal solicitó, además, que se imponga comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Karem Roca, y el exfuncionario del Ministerio de Cultura Mauricio Salas, así como comparecencia con restricciones a otros cuatro exfuncionarios.

El pedido fue enviado al despacho de la jueza Sonia Bazalar, quien la semana pasada dio la orden de detención preliminar y ahora deberá convocar a una audiencia virtual de evaluación con los investigados, sus abogados y la fiscalía.

En esta nota: