Comienzan a votar en persona en Florida, estado crucial

AP

La votación temprana comenzó el lunes en gran parte de Florida, un estado crucial donde los demócratas llevan la ventaja en los sufragios por correo.

Con sus 29 votos electorales, Florida es crucial para ambos candidatos pero especialmente para el presidente Donald Trump, quien el año pasado trasladó su residencia oficial de Nueva York a Palm Beach, donde tiene su hotel Mar-a-Lago. De perder en Florida, sería casi imposible para Trump conseguir los 270 votos electorales necesario para derrotar al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Publicidad

Bajo las leyes estatales, algunos condados permiten votar con dos semanas de antelación, como por ejemplo los de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y otros. Los condados más grandes tienen múltiples centros de votación y todos tienen centros donde los que han recibido las boletas por correo las pueden depositar.

Unos 2.5 millones de boletas ya han sido depositadas, de las cuales hasta ahora 1.2 millones corresponden a demócratas y 755,000 a republicanos, y el resto independientes. La cifra de sufragios enviados por correo se está aproximando a los 2.7 millones realizados en el 2016 cuando los republicanos gozaban de una ventaja de 70,000 votos. Trump ese año derrotó a Hillary Clinton en Florida por 113,000 votos. Ningún presidente estadounidense ha ganado la presidencia sin ganar en Florida desde que lo hizo Calvin Coolidge en 1924.

Publicidad

Los republicanos dicen no estar preocupados por la ventaja temprana de los demócratas en Florida, con la creencia de que Biden será derrotado en los sufragios depositados en persona. Calculan que es indistinto si los demócratas votan por correo o en persona y que ello no alterará el porcentaje total. Señalan que entre los votantes registrados, la ventaja de los demócratas comparado con hace cuatro años se redujo de 327,000 a 134,000.

Se han formado largas colas de votantes en Georgia y otros estados, pero en Florida las autoridades han vaticinado que la votación será fluida.

Algunas elecciones en Florida han sido tan reñidas que han obligado a un reconteo de votos o incluso a la intervención de los tribunales, como ocurrió en el 2000, cuando al final George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore.

Las autoridades calculan que con los sufragios entregados por correo y los depositados en persona con antelación, un 70% del total de los votos será depositado antes del día de las elecciones el 3 de noviembre. Las boletas serán procesadas, pero el conteo oficial no se divulgará sino después de esa fecha.

Los condados deben concluir la votación temprana antes del 1 de noviembre. Las boletas enviadas por correo deben ser recibidas antes de las 7:00 p.m. del 3 de noviembre, con escasas excepciones.

Publicidad

Publicidad