Dinamarca Internacionales - 

Restricciones especiales para 280.000 daneses a causa de mutación de covid-19 que surgió en visones

Dinamarca anunció el jueves restricciones específicas para más de 280.000 habitantes del noroeste del país, para impedir nuevos contagios de una mutación del coronavirus proveniente de visones, que podría según Copenhague amenazar la eficacia de una futura vacuna para los humanos.

"A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección", indicó la primera ministra, Mette Frederiksen, en rueda de prensa.

Los daneses y extranjeros no deben viajar a esa región, donde deberán cerrar restaurantes y bares a partir del sábado.

"Les pedimos que hagan algo verdaderamente extraordinario", añadió la jefa de gobierno, aludiendo a un "verdadero cierre" de esas tierras.

"Los ojos del mundo nos contemplan", añadió Frederiksen.

 Embed      

Las localidades concernidas (Laesø, Frederikshavn, Hjørring, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Vesthimmerland) están situadas en el extremo norte de Jutlandia, en el oeste de Dinamarca, con 288.000 habitantes.

Los transportes públicos serán interrumpidos. Los trenes y autobuses que entran y salen de esos municipios también serán interrumpidos.

Los alumnos de secundaria pasarán a cursos en línea a partir del lunes.

Dinamarca, primer exportador mundial de pieles de visón, había suscitado preocupación el miércoles al anunciar el sacrificio de todos esos animales en el país, más de 15 millones de ejemplares, tras descubrir esa mutación transmisible al hombre, y que ya ha sido descubierta en 12 personas, 11 habitantes de esa región y una en otra zona.

La mutación de un virus es normal, según los científicos, y determinar las consecuencias concretas de ese fenómeno es complejo. Los expertos pidieron el miércoles a las autoridades danesas que comuniquen los detalles científicos de esa mutación.

Según las primeras explicaciones de las autoridades danesas, esa mutación no tiene consecuencias más graves para los humanos. Pero reduce la eficacia de sus anticuerpos, lo que pone en peligro a su vez la creación de una vacuna contra el covid-19, que numerosas compañías están experimentando en todo el mundo.

Otras mutaciones del covid-19 han sido detectadas entre los visones, pero esta del "Cluster 5" preocupa a las autoridades danesas.

Preguntada por la AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que sigue la situación de cerca.

El 5% de los enfermos en Jutlandia del Norte podría tener este "Cluster 5", cuya cepa fue identificada a principios de semana, pero ningún caso ha sido detectado recientemente.

Según Viggo Andreasen, profesor de epidemiología de la Universidad de Roskilde, esta mutación "tiene bastantes posibilidades" de desaparecer, a condición de que sea combatida eficazmente.

"Podría llevar tiempo", en torno a "un mes", declaró sin embargo a la agencia danesa Ritzau.

Dinamarca ha tenido relativamente pocos casos de covid-19, y solo 733 muertes. Las autoridades ya decretaron nuevas restricciones nacionales a finales de octubre pars frenar ese crecimiento muy rápido de la enfermedad.