Francia Internacionales - 

Protestas en Francia contra ley sobre fotos de policías

Los activistas denuncian que la medida es una violación de la libertad de prensa y de expresión, mientras que el gobierno insiste en que sólo busca proteger a los agentes de amenazas de violencia cuando las fotos salen publicadas en Internet .

Las protestas del sábado fueron convocadas por la organización Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, la Liga por los Derechos Humanos y diversas asociaciones periodísticas y civiles de Francia.

Tanto la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la ombudsman de derechos humanos de Francia han expresado temores de que la protesta violaría derechos fundamentales.

En repuesta a las críticas, el primer ministro Jean Castex anunció el jueves una enmienda al texto para aclarar que “no impedirá la libertad de información” y que se enfocará únicamente en la transmisión de imágenes con una “clara intención” de poner en peligro a un policía.

Quienes violen la norma podrían recibir penas de hasta un año de cárcel y a pagar una multa de 45.000 euros (53.000 dólares).

La propuesta cuenta con el respaldo de legisladores del partido del presidente Emmanuel Macron, que tiene mayoría en el parlamento. La votación en torno a la propuesta está prevista para el martes. De ahí deberá pasar al Senado.