EEUU Internacionales - 

El Pentágono presenta plan para ampliar la diversidad

El Pentágono ha respaldado un conjunto nuevo de iniciativas para ampliar la diversidad en las filas y reducir los prejuicios, exhortando a incrementar las gestiones para reclutar, retener y promover una fuerza de mayor diversidad racial y étnica, según se enteró The Associated Press el viernes.

El secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, firmó un memorando el jueves que ordena la aplicación de 15 recomendaciones, incluyendo un plan para reprimir la participación de miembros de las fuerzas armadas en grupos promotores del odio racial. También propone cambios al código de justicia militar. La AP obtuvo una copia el viernes.

Sin embargo, el plan soslaya aspectos políticamente delicados que han conmocionado a la nación y al gobierno este año, tales como cambiar los nombres de bases que recuerdan a líderes de la Confederación esclavista o retirar monumentos relacionados con ella. Se prevé que esas medidas serán abordadas rápidamente por el gobierno entrante del presidente electo Joe Biden o por el Congreso.

“Espero que todos los jefes tengan una actitud agresiva para introducir prácticas de diversidad e inclusión en el corazón de nuestra cultura militar”, escribió Miller. “No debemos aceptar —y debemos eliminar de manera intencional y proactiva— todas las barreras a una fuerza inclusiva y diversa y al trato igualitario a cada efectivo de las fuerzas”.

La Junta de Diversidad e Inclusión del Pentágono, creada este año por el anterior secretario de Defensa, Mark Esper, presentó las recomendaciones el martes con base en una orden para que así lo hicera. El plan incluye reemplazar la junta temporaria por una comisión permanente.

En esta nota: