El Santo Sínodo señaló que “no acepta” las nuevas restricciones, en vigor del 3 al 10 de enero

AP

La influyente Iglesia Ortodoxa en Grecia se está rebelando en contra de una orden gubernamental de cierre parcial de lugares de oración como parte del endurecimiento de toda una semana de las medidas para frenar la propagación del virus antes de la planeada reapertura de las escuelas.

El órgano al frente de la Iglesia conservadora emitió un comunicado el lunes en que ordena a los sacerdotes a recibir a los fieles durante las misas bajo techo durante el Día de Reyes, el miércoles. El Santo Sínodo señaló que “no acepta” las nuevas restricciones, en vigor del 3 al 10 de enero, y enviaría una carta de protesta al gobierno de centro-derecha.

Publicidad

Luego que se registrara en Grecia un incremento de contagios y decesos por COVID-19 en noviembre, cuando las unidades de cuidados intensivos se acercaron a su máxima capacidad, las autoridades impusieron un segundo cierre de escuelas y suspendió gran parte de las actividades económicas y sociales. Las medidas fueron relajadas parcialmente antes de Navidad, cuando las escuelas y negocios no esenciales recibieron autorización para reanudar algunas de sus actividades —si bien con limitaciones— al igual que salones de belleza.

Tales establecimientos se encuentran ahora cerrados por una semana como una medida de las autoridades para tratar de contener la propagación del virus a fin de reabrir las escuelas el 11 de enero después de un cierre de dos meses. Los sacerdotes pueden realizar misas de Día de Reyes pero no recibir a los fieles.

Publicidad

El comunicado del lunes del Santo Sínodo indicó que el gobierno debería apearse a los relajamientos de las medidas hechos en Navidad, que se lograron tras negociaciones con la Iglesia, argumentando que los clérigos habían cumplido cabalmente todas las medidas de confinamiento por la pandemia durante el periodo navideño.

Las autoridades de la Iglesia han mostrado una respuesta mixta a las restricciones por la pandemia, yendo en su mayoría de un apoyo vago a una fuerte oposición.

Publicidad

Publicidad