India Internacionales -  12 de enero 2021 - 08:51hs

India empieza a enviar vacuna contra el COVID-19 a ciudades

India empezó a enviar vacunas contra el COVID-19 a varias ciudades el martes, a cuatro días del inicio de la campaña nacional de vacunación.

La primera partida de vacunas fabricadas por Serum Institute of India partieron de la ciudad de Pune el martes. El fármaco salió de las instalaciones de la empresa en camiones con temperatura controlada hacia el aeropuerto de la ciudad, donde fueron cargadas en aviones privados para su distribución por todo el país.

A partir del sábado, India empezará la masiva tarea de inocular a un estimado de 30 millones de médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea. La campaña se centrará después en vacunar a alrededor de 270 millones de personas que, o bien tienen más de 50 años, o padecen una enfermedad que eleva el riesgo de que morir por COVID-19.

Los primeros envíos contienen la vacuna Covishield, elaborada por el Serum Institute y desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El regulador de medicamentos de India dio también luz verde al uso de emergencia de una vacuna desarrolla en el país, Covaxin, de Bharat Biotech. Grupos médicos y otros expresaron su preocupación por la aprobación del fármaco con escasa evidencia de su efectividad. Todavía no está claro cuándo y dónde se distribuirá Covaxin.

India es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus por número de contagios, por detrás de Estados Unidos. Desde el inicio de la pandemia ha confirmado más de 10,4 millones de casos y más de 150.000 decesos.

Por otra parte, en China se ampliaron las cuarentenas y se demoró una importante conferencia política en una provincia próxima a Beijing que registra el brote reciente más grave de COVID-19 .

Las autoridades ordenaron a los residentes de la ciudad del Gu’an, justo al sur de Beijing, que se queden en casa por siete días a partir del martes. Hebei también demoró las reuniones del Congreso Popular provincial y de su organismo asesor, que suelen celebrarse en febrero.

La Comisión Provincia de Salud de Hebei reportó el martes 40 nuevos casos, de los cuales todos menos uno estaban en la capital de la provincia, Shijiazhuang, donde se ha suspendido el transporte y sus ciudadanos están confinados en sus casas.

La pequeña nación insular de Micronesia, en el Océano Pacífico, confirmó su primer caso de coronavirus tras el positivo de un miembro de la tripulación de un barco que llegó a puerto.

En un discurso al país, el presidente David Panuelo, dijo que mucha gente se enteró de la “alarmante noticia” y apuntó que el caso ha sido contenido en la frontera.

Micronesia, con 100.000 habitantes, estaba entre las pocas naciones del mundo que habían escapado a la pandemia.

Nueva Zelanda exigirá a viajeros procedentes de la mayoría de los países del mundo que presenten una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas previas al viaje.

La norma se aplicará a partir del viernes a viajeros procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que para la mayoría de los países comenzará más tarde. Australia y algunas naciones del Pacífico quedaron exentas. Además del test, los visitantes tendrán que pasar dos semanas en cuarentena en la frontera.