Amsterdam Internacionales - 

UE: Hackers "manipularon" datos de vacunas de coronavirus

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que los documentos de vacunas contra el coronavirus robados de sus servidores en un ciberataque no solamente fueron filtrados en la internet, sino también “manipulados” por los hackers.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que una investigación en curso sobre el robo mostró que los hackers obtuvieron correos electrónicos y documentos de noviembre relacionados con la evaluación de vacunas experimentales para el virus. La agencia, que regula medicamentos y drogas en el bloque, tenía cuantiosa información confidencial del COVID-19 como parte de su proceso de aprobación.

VER REPORTE DE EMA

“Parte de la correspondencia ha sido manipulada por los perpetradores antes de su publicación en una manera que podría socavar la confianza en las vacunas”, dijo la agencia.

Indicó que, dadas las consecuencias devastadoras de la pandemia, existe una “urgente necesidad de salud pública de poner vacunas a disposición de los ciudadanos de la UE lo más pronto posible”. La agencia insistió en que, pese a esa urgencia, sus decisiones de recomendar la aprobación de las inoculaciones se basaron “en la solidez de la evidencia científica sobre la inocuidad, eficacia y calidad de una vacuna, y nada más”

Alemania y otros estados miembros de la UE criticaron duramente a la agencia con sede en Amsterdam en diciembre por no aprobar las vacunas contra el virus más rápidamente. La EMA emitió su primera recomendación para la vacuna de Pfizer y BioNTech semanas después de que la misma ya había recibido la luz verde en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otros países.

La agencia europea recomendó una segunda vacuna, producida por Moderna, en los primeros días de este mes. Y actualmente está evaluando una tercera, la de AstraZeneca y Oxford.

La EMA indicó que las agencias policiales están tomando las “acciones necesarias” en respuesta al ciberataque.

FUENTE: AP