Rusia Internacionales -  8 de febrero 2021 - 15:42hs

Muertes por COVID-19 en Rusia son mucho más de lo pensado

Rusia actualizó la cifra de muertes por coronavirus y determinó que el año pasado ascendieron a 162.429, mucho más de lo reportado previamente por el gobierno.

La agencia nacional de estadísticas, Rosstat, difundió el lunes sus cifras de diciembre, actualizando el conteo de muertes por COVID-19 incluyendo casos en que el virus no fue la principal causa de defunción y casos donde se sospechó que el virus fue la causa pero no fue confirmado.

Diciembre tuvo la cifra más alta de decesos desde abril: 44.435, según Rosstat . Fue ese el mes en que los contagios se dispararon en Rusia y la cifra de casos nuevos diarios ascendió a más de 27.000.

La nueva cifra es mucho mayor a la de 77.068 decesos reportados hasta ahora por el gobierno ruso, incluyendo los decesos ocurridos en enero y lo que va de febrero.

Las autoridades rusas sostienen que la discrepancia se debe a distintos métodos de conteo, pues la comisión de manejo del coronavirus del gobierno cuenta solamente los decesos en que el COVID-19 fue la principal causa de defunción.

Los funcionarios agregan que la comisión oficial usa cifras recabadas de los institutos médicos mientras que Rosstat las saca de registros civiles donde se realizan los certificados de defunción.

Rosstat empezó a divulgar cifras actualizadas mensuales de decesos vinculados al coronavirus luego que el conteo relativamente bajo de la comisión oficial, que queda reflejado en los números divulgados por la Organización Mundial de la Salud, causó alarma en Occidente debido a que las cifras de casos confirmados en Rusia pasaron a ser una de las más altas del mundo.

Rusia hasta ahora ha registrado más de 3,9 millones de casos confirmados de coronavirus.

En esta nota: