San Francisco Internacionales -  12 de febrero 2021 - 12:29hs

Preocupan ataques a asiáticos mayores en San Francisco

Una serie de ataques violentos a adultos asiáticos mayores han provocado miedo en los barrios chinos de San Francisco y alrededores, por lo que la policía está incrementando las patrullas y los grupos de voluntarios su presencia en las calles.

Funcionarios municipales han visitado los barrios chinos de San Francisco y Oakland para responder a los temores de los vecinos por su seguridad y condenar la violencia. Prometieron combatir un problema que estaba presente desde el inicio de la pandemia de coronavirus pero que agudizó la indignación desde que las cámaras captaron dos ataques no provocados en pocos días.

En uno, un joven derribó a un hombre tailandés de 84 años, quien se golpeó la cabeza sobre el pavimento el 28 de enero y murió dos días después en un hospital. Un joven de 19 años está acusado de asesinato y abuso de una persona mayor. El anciano, Vicha Ratanapakde, realizaba su paseo matutino en el barrio Anza Vista de San Francisco.

El 31 de enero, una cámara de seguridad captó el momento en que un hombre que vestía sudadera con capucha chocó violentamente contra un hombre asiático de 91 años en el barrio chino de de Oakland y lo derribó. La policía arrestó al atacante y dijo que había asaltado a una pareja en la misma manzana horas después.

En las últimas dos semanas las autoridades registraron 18 delitos contra estadounidenses de origen asiático en el barrio chino de Oakland, dijo la fiscal Nancy O’Malley.

Defensores de la comunidad dijeron que a raíz de los ataques muchos asiáticos mayores temían salir a hacer sus compras el viernes, en el inicio del Año Nuevo Lunar, el feriado más importante en varios países del oriente asiático.