Reino Unido Internacionales -  26 de febrero 2021 - 15:31hs

Reino Unido vacunará contra el covid-19 por edad y no por profesión

La campaña de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido avanzará, después de haber inmunizado a las personas consideradas prioritarias, en función de la edad y no de la profesión, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias.

El gobierno de Boris Johnson, que lanzó su masiva campaña el 8 de diciembre y desde entonces ha vacunado a más de 19 millones de los 66 millones de habitantes del país, espera haber cubierto a mediados de abril a todos los mayores de 50 años, el personal sanitario y las personas con problemas graves de salud.

Entonces, la vacunación entrará en su segunda fase , anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Matt Hancock, siguiendo el orden establecido por el comité científico JCVI que supervisa la operación.

Este aconsejó dar prioridad a las personas de entre 40 y 49 años, después a las de 30-39 años y, por último, a los adultos de entre 29 y 18 años. Los menores no serán vacunados salvo aquellos mayores de 16 años con problemas de salud.

El ejecutivo de Johnson se ha marcado el objetivo de que todos los adultos hayan recibido una primera dosis para finales de julio.

El JCVI estudió la conveniencia de dar prioridad a determinadas profesiones, como policías o profesores, tal y como pedían algunos sindicatos, pero llegó a la conclusión de que la edad debe seguir siendo el factor prioritario en el esfuerzo por reducir las hospitalizaciones y las muertes por covid-19.

Orientar la campaña según la edad "será sencillo y la simplicidad ha sido uno de los elementos clave del programa en términos de rapidez y éxito", explicó el profesor Wei Shen Lim, miembro del comité.

Cambiar la estrategia para centrarse en determinadas profesiones "sería más complejo y podría provocar más retrasos", afirmó, subrayando que "la rapidez es crucial".

"Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que el mejor enfoque es el que salva más vidas", afirmó Hancock.

País más castigado de Europa por la pandemia, con 122.415 muertes confirmadas hasta el viernes, el Reino Unido se encuentra en un tercer confinamiento nacional, que incluye el cierre de escuelas, desde principios de enero.

Este empezará a levantarse muy progresivamente a partir el 8 de marzo y hasta finales de junio.

Dada la reducción en el número de fallecidos, contagios y hospitalizaciones, el jueves las autoridades rebajaron el nivel de alerta por la pandemia de 5, el máximo, a 4.

Pero Hancock advirtió el viernes de que "esto aún no ha terminado" porque "sigue habiendo un virus mortal" y llamó a la población a evitar la tentación de romper las restricciones.

Ante "la evidencia de que algunas personas se están relajando", el subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, también pidió a los británicos que sigan quedándose en sus casas.