Irak Internacionales - 

Irak inicia vacunación tras llegada de dosis de China

Irak inició el martes su programa de inoculación contra el coronavirus pocas horas después de que llegaran las primeras dosis de una vacuna donada por China, dijo un portavoz del Ministerio de Salud, en medio de un aumento en las infecciones en todo el país.

El programa comenzó mientras Irak enfrenta una segunda ola de casos de coronavirus y pocos días antes de una esperada visita del papa Francisco. Será su primer viaje al extranjero del pontífice desde que estalló la pandemia el año pasado.

Un avión militar C-130 llegó a Bagdad al amanecer, con 50.000 dosis de la vacuna Sinopharm donadas por China. Se esperaban más, ya que el gobierno de Irak asignó fondos para asegurar 1,5 millones de vacunas de Pfizer y firmó un contrato por 2 millones más de AstraZeneca.

China emprendió una campaña de diplomacia con vacunas, dirigida a los países de ingresos bajos y medianos necesitados de dosis, e Irak fue el país más reciente en recibirlas.

El ministro de Salud, Hasan al-Tamimi, fue el primero en recibir la vacuna. Lo siguieron otros miembros del personal del ministerio y trabajadores de atención médica esenciales de primera línea, dijo el portavoz del ministerio, Saif al-Badr.

Un centro de salud cerca de la Universidad Al-Mustansiriya proporcionará vacunas a los ancianos, dijo al-Badr.