DUBAI Internacionales - 

Ataque causa incendio en terminal petrolera en Arabia Saudí

Un tanque de combustible en una instalación petrolera de Arabia Saudí se incendió tras ser alcanzado por un proyectil, indicó el reino el viernes, un ataque registrado en el sexto aniversario de su involucramiento en la prolongada guerra civil de Yemen .

El ataque en en Jizán, en el suroeste de Arabia Saudí, cerca de la frontera con Yemen, ocurrió durante lo que funcionarios saudíes de Defensa describieron como una andanada de ocho drones bombarderos lanzados por rebeldes hutíes.

Un vocero de las fuerzas hutíes confirmó el viernes que los rebeldes habían lanzado una serie de ataques con drones hacia varios sitios militares saudíes e instalaciones petroleras.

El reino ha enfrentado un creciente número de ataques de este tipo y el ritmo no ha disminuido desde que ofreció un acuerdo de cese al fuego a los hutíes el lunes.

El ataque en Jizán, a unos 970 kilómetros (600 millas) al suroeste de Riad, en el Mar Rojo, dio en una terminal de distribución poco después de las 9:00 de la noche del jueves, aseveró el Ministerio de Energía Saudí en un comunicado transmitido por la Agencia de Prensa Saudí estatal.

“El ataque causó un incendio en uno de los tanques de la terminal”, señaló el comunicado, sin ofrecer más detalles. “El ataque no dejó víctimas”.

Arabia Saudí no identificó específicamente el área afectada. Sin embargo, Jizán es hogar de una nueva refinería e instalaciones portuarias para el gigante energético Saudi Arabian Oil Co. La refinería, con una capacidad de 400.000 barriles diarios, realizó su primer envío el año pasado.

Jizán y su nueva refinería han sido objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen desde hace tiempo en su campaña contra el reino.

En un mensaje televisado, el portavoz de las fuerzas militares hutíes, Yehia Sarie, dijo que los rebeldes atacaron varios sitios de Aramco en las ciudades de Jizán, Ras Tanura, Yanbu y Rabigh con 18 drones o ocho misiles balísticos. Sarie añadió que otra serie de 12 drones y ocho misiles balísticos fueron lanzados desde la base aérea Rey Abdel Aziz Air en Dammam.

“La operación ha cumplido exitosamente sus objetivos”, sostuvo Sarie. “Afirmamos que estamos preparados para llevar a cabo una operación militar más severa y más cruel en un periodo próximo”.

Sarie añadió que seis drones más operados por los rebeldes hutíes han dado blanco en otras instalaciones militares en las provincias de Najran y Asir.

FUENTE: AP