Moshe Ajami, arqueólogo israelí y subdirector de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), ha dejado temporalmente la excavación de restos antiguos para liderar un equipo en la búsqueda de huesos de las víctimas del mortífero ataque de Hamás el 7 de octubre. Ajami y su equipo, usualmente dedicados a la exploración de antigüedades, ahora trabajan entre las casas incendiadas del kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde murieron al menos 30 personas y unas 70 fueron tomadas como rehenes.
A más de un mes del ataque, al menos 21 víctimas aún están desaparecidas. La policía y la organización ZAKA, especializada en la recolección de restos humanos, están llevando a cabo la difícil tarea de identificación de víctimas en los kibutz del sur.
Ajami describe la misión como diferente a todo lo que ha conocido en sus 30 años de carrera. A pesar de las condiciones difíciles, su equipo ha encontrado restos de unas sesenta personas, y diez de ellas han sido identificadas y enterradas. La misión continúa mientras la violencia persiste en la región con bombardeos y cohetes lanzados entre Israel y la Franja de Gaza.
FUENTE: AFP