Sudán Internacionales - 

Arrojan gases en Sudan contra manifestantes que reclaman un gobierno civil

Los manifestantes levantaron barricadas para frenar el avance de las fuerzas de seguridad, que bloquearon puentes y avenidas para impedir que los manifestantes avanzaran al palacio presidencial.

La policía lanzó el martes gases lacrimógenos contra miles de manifestantes sudaneses que salieron a la calle para reclamar un gobierno civil, desafiando un despliegue militar masivo en el primer aniversario del golpe de Estado.

"Militares al cuartel", gritaba la multitud en Jartum y sus suburbios, donde todas las carreteras fueron bloqueadas en la jornada.

Desde el amanecer los manifestantes levantaron barricadas para frenar el avance de las fuerzas de seguridad, que a su turno bloquearon puentes y avenidas para impedir que los manifestantes avanzaran hacia el palacio presidencial.

Desde el golpe liderado por el general Abdel Fattah Al Burhane, los manifestantes repiten la consigna "sin negociación ni asociación con los golpistas" y "retorno al poder de los civiles".

Hace un año Burhane, jefe del ejército, rompió todos los compromisos contraídos dos años antes e hizo arrestar a los dirigentes civiles con los que había aceptado compartir tras el derrocamiento en 2019 del dictador Omar Al Bashir después de tres décadas en el poder.

Con cada movilización contra el golpe de Estado, la conexión internet se interrumpe en el país, como fue el caso el martes.

Sin embargo, "cientos de estudiantes y alumno salieron en Atbara", dijo a AFP Adel Mohamed, residente de la ciudad situada a 350 km al norte de Jartum.

Las protestas continuaron por la tarde, a pesar de la represión que se cobró 118 vidas de manifestantes en un año, según los opositores al regimen.

FUENTE: AFP