México Internacionales -  19 de mayo 2021 - 13:32hs

Ciudad de México reiniciará clases presenciales el 7 de junio

En México, incluida la capital, las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo de 2020.

Los estudiantes de la Ciudad de México, la más golpeada del país por la pandemia de covid-19, volverán a clases presenciales de forma voluntaria el próximo 7 de junio, informaron este miércoles autoridades locales.

"El regreso presencial a clases será el próximo 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan", dijo en conferencia Luis Humberto Fernández, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

De esa forma, los estudiantes de las comunidades que opten por el regreso a las aulas tendrán un mes de clases presenciales antes de concluir el actual periodo escolar.

En México, incluida la capital, las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo de 2020, con dos excepciones: Campeche y Coahuila.

Fernández dijo que al concluir esta semana la totalidad del personal docente que así lo decidiera "estará vacunado".

Aún así, "a nadie se le va a forzar" a volver a las clases que se desarrollarán "con toda seguridad, con filtros sanitarios" y asistencia escalonada, dijo la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Otros dos estados de los 32 de México, que suma varias semanas de bajas en los contagios, ya han reabierto las aulas, y otros cuatro lo harán antes de que concluya mayo.

El uso de mascarilla y gel desinfectante será obligatorio.

"Con un contagio se cerrará la escuela por 15 días", explicó Fernández.

El número de estudiantes en la Ciudad de México de preescolar hasta secundaria es de 1.5 millones.

Reabrir las escuelas "será un elemento muy importante para disminuir la deserción escolar", prosiguió el funcionario.

En marzo, el Instituto Nacional de Estadística, INEGI, alertó que 5.2 millones de personas de entre tres y 29 años no se inscribieron al ciclo 2020-2021.

De ese grupo, 2.3 millones de personas no se matricularon por causas directamente relacionadas con la pandemia, como considerar poco efectiva la educación a distancia, porque los padres perdieron su empleo o por falta de dispositivos electrónicos para tomar clases virtuales.

Con 126 millones de habitantes, México suma 2.3 millones de casos de contagios y 220,746 defunciones desde que la pandemia llegó al país en febrero de 2020.

FUENTE: AFP