Las autoridades de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, informaron este martes que han administrado casi 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y que se sobrepasó la meta de aplicación en personas mayores de 70 años y en trabajadores de primera línea de respuesta.
Según los datos oficiales, en la última semana fueron administrada 205.902 dosis, la mayor cantidad para una sola semana y se espera que el volumen siga creciendo debido a la llegada de lotes más grandes de Pfizer y de los primeros de AstraZeneca.
Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo (grupo 3) y a docentes, trabajadores del poder judicial, recolectores de basura y privados de libertad (grupo 4).
El informe de este martes indica que se ha superado tasa de 100 por cada 100 habitantes en las personas mayores de 70 años y en el personal de primera respuesta.
Las autoridades hicieron un llamado a la población mayor de 70 para que acuda a vacunarse en caso de no haberlo hecho ya.
Hasta el momento Costa Rica ha recibido un total de 1.973.025 dosis de la vacuna contra covid-19, de las cuales 1.637.025 son de la empresa Pfizer, 204.000 de AstraZeneca, y 132.000 que también son de AstraZeneca pero que corresponden al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, que le permitirá cubrir en 2021 a toda la población.
Desde mediados de abril Costa Rica enfrenta una tercera ola de contagios de covid-19 mucho más fuerte que las anteriores que ha saturado los hospitales, especialmente las unidades de cuidados intensivos.
El Gobierno no aplicará cierres de comercios y ha optado por otras medidas para contener la ola de contagios como restricciones a la circulación de vehículos.
Este martes se registraron 2.370 casos nuevos de covid-19 y 28 fallecidos; se mantienen 1.482 personas hospitalizadas, de las cuales 545 están en unidades de cuidados intensivos, servicio que se encuentra saturado y con lista de espera de pacientes.
En total, Costa Rica acumula 306.899 casos y 3.877 personas fallecidas a lo largo de la pandemia.
Para tratar de reducir la ola de contagios de covid-19 el Gobierno decidió suspender por completo el curso lectivo entre el 24 de mayo y el 12 de julio, y aplicar algunas restricciones a la circulación de vehículos y límites de aforo en los comercios.
FUENTE: EFE