Cuba Internacionales - 

Cuba denuncia que EE. UU. la excluye de preparativos para Cumbre de las Américas

Estados Unidos busca lograr con los países de América Latina un acuerdo "firme" sobre migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas.

Cuba dijo el lunes que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la 9ª Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, e instó al secretario de Estado Antony Blinken a aclarar si el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel será convocado.

"Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos ha decidido excluir a la República de Cuba de los preparativos de la 9ª Cumbre de las Américas", del 8 al 10 de junio, en Los Ángeles, California, dijo en una declaración de prensa el canciller Bruno Rodríguez.

El funcionario agregó que Washington "ejerce en este momento presiones extremas sobre numerosos gobiernos de la región que se oponen" a dicha exclusión.

Consideró que no invitar a La Habana sería un "grave retroceso histórico", luego de que la isla participó en las dos últimas cumbres, en 2015, en Panamá, y en 2018, en Lima.

Estados Unidos busca lograr con los países de América Latina un acuerdo "firme" sobre migración de cara a la próxima Cumbre de Las Américas, dijo Blinken la semana pasada en una visita a Panamá, donde se reunió con ministros de una veintena de países de la región en busca de acuerdos para abordar ese tema en la región.

"En este momento se negocia a espaldas de la opinión pública un documento Carta de entendimiento sobre gestión migratoria y protección a migrantes", indicó Rodríguez.

Se trata de "un código que pretende obligar a estados latinoamericanos y caribeños a reprimir la migración, a absorber a los migrantes que Estados Unidos decide procesar dentro de su territorio", añadió.

La reunión se desarrolló en momentos en que Cuba vive una emigración masiva, en medio de su peor crisis económica en casi tres décadas.

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78,000 cubanos entraron al país por la frontera con México, cifra que casi duplica el número de nacionales que abandonó la isla durante la llamada "crisis de los balseros", en 1994.

Los migrantes de la isla son el segundo mayor grupo de nacionales, después de los hondureños, que llega a la frontera norte de México para pasar a territorio estadounidense.

Washington y La Habana reanudaron el jueves pasado las negociaciones sobre migración interrumpidas desde 2018, en el primer encuentro bilateral de alto nivel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

FUENTE: AFP