Ciudad del Vaticano Internacionales -  22 de mayo 2021 - 09:26hs

El papa Francisco recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen

El Papa Francisco y Ursula Von der Leyen se reunieron durante 30 minutos en la biblioteca pontificia.

El papa Francisco recibió hoy a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Layen, en el primer encuentro entre ambos y en el que abordaron las "buenas relaciones bilaterales, así como las consecuencias sociales de la pandemia, entre otros asuntos, informó el Vaticano.

El Papa Francisco y Ursula Von der Leyen se reunieron durante 30 minutos en la biblioteca pontificia, tras lo cual la presidenta del Ejecutivo comunitario se encontró con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y secretario para las relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, durante cerca de una hora.

En estas conversaciones "se trataron las buenas relaciones bilaterales, desarrolladas ulteriormente gracias al Diálogo Estructurado entre las Partes y a las iniciativas en curso para la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea" y "el tema del desarrollo humano y social del continente, también en la perspectiva de la Conferencia sobre el Futuro de Europa".

Además, "se abordaron algunas cuestiones comunes interés, como las consecuencias sociales de la pandemia, las migraciones y el cambio climático, así como los recientes acontecimientos en Oriente Próximo", indicó el Vaticano en un comunicado

El papa Francisco le regaló a Ursula Von der Leyen una copia fotostática de la Declaración Schuman de 1950 y la Historia de la Unión Europea en dos volúmenes, mientras que el pontífice le ofreció varios textos papales, el Mensaje por la Paz y el Documento de Fraternidad Humana.

Ursula Von der Layen presidió ayer en Roma, junto al primer ministro italiano, la cumbre del G20 de Sanidad, en la que se anunciaron una larga lista de ayudas y donaciones a los países desfavorecidos y al programa Covax, para proporcionar vacunas contra el Covid a esas mismas naciones.

La presidenta anunció que la CE donará al menos 100 millones de dosis de la vacuna a países de renta baja o media antes de que acabe el año e impulsará una iniciativa dotada con mil millones de euros para la producción de vacunas en África, que importa el 99 %.

El papa Francisco instó el pasado día 8 a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus, durante el concierto en Los Angeles (EE.UU) de la campaña "Vax Live" para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

En su mensaje, el papa Francisco pidió "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual", al tiempo que denunció que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas".

Precisamente ayer, en la reunión del G20, Ursula Von der Leyen se refirió a ese "nacionalismo sanitario" , al asegurar que la "Declaración de Roma" que alcanzaron las veinte potencias del mundo supone "reforzar" el multilateralismo contra la pandemia de coronavirus y a reducir la desigualdad en el acceso a la vacuna de los países pobres.

FUENTE: EFE