San Juan Internacionales -  7 de diciembre 2021 - 16:40hs

Ex primer ministro de Jamaica urge a cortar lazos con la Corona británica

Jamaica se independizó del Reino Unido en agosto de 1962 pero sigue ligada a la Corona británica con un sistema de monarquía constitucional.

El ex primer ministro de Jamaica Percival James Patterson instó este martes a romper lazos con la Corona británica destituyendo a la reina Isabel II como jefa de Estado de la isla, como hizo recientemente Barbados.

Patterson, de 86 años, que ocupó el cargo de 1992 a 2006, ha escrito al primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y al líder de la oposición Mark Golding para pedirles que comiencen rápidamente este proceso mientras Jamaica se prepara para celebrar su 60 aniversario de independencia.

En declaraciones a Radio Jamaica, opinó que no se debe esperar a una revisión completa de la Constitución para dar este paso porque esa medida podría llevar hasta dos años y causaría "retrasos indebidos".

"Tenemos que tener un jefe de Estado durante ese año del jubileo (2022) que refleje nuestra propia imagen y permita a cada jamaicano aspirar a alcanzar posiciones en su tierra natal", subrayó.

"No podemos permitirnos el lujo de esperar para siempre", agregó Patterson, el primer ministro con más años de servicio en la isla.

A su juicio, un referéndum sobre la destitución de la monarca británica como jefa de Estado sería exitoso si fuera apoyado tanto por el gobierno como por la oposición.

Patterson indicó que estaría "bastante satisfecho" si el trabajo legislativo para organizar un referéndum se completara antes del Día de la Independencia el próximo año.

Jamaica, con una población de 2.9 millones de personas, se independizó del Reino Unido en agosto de 1962 pero sigue ligada a la Corona británica con un sistema de monarquía constitucional y es miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

De tomar la decisión que solicita Patterson, Jamaica seguiría el paso dado por Barbados el pasado día 30, cuando reemplazó a Isabel II por Sandra Mason, quien tomó posesión como la primera presidenta local de la isla.

Barbados cambió así su sistema político de monarquía constitucional a república, coincidiendo con el 55 aniversario de su independencia del Reino Unido.

FUENTE: EFE