Washington Internacionales -  14 de octubre 2021 - 16:53hs

FMI advierte que pandemia e inflación amenazan recuperación

El organismo financiero exhortó a los países ricos a trabajar más para fortalecer las tasas de vacunación contra el COVID-19 en las naciones pobres.

El FMI advirtió el jueves de crecientes amenazas a la recuperación económica global a consecuencia de la pandemia de coronavirus y un brote inflacionario.

El organismo financiero exhortó a los países ricos a trabajar más para fortalecer las tasas de vacunación contra el COVID-19 en las naciones pobres, al tiempo que le pidió a la Reserva Federal y otros bancos centrales que respondan rápidamente si las presiones inflacionarias actuales no resultan transitorias.

El panel del Fondo Monetario Internacional que fija las políticas para la organización de 190 países concluyó su reunión anual con una declaración conjunta en la que expresó preocupación por la amplia divergencia en las tasas de vacunación entre los países pobres y los ricos.

La organización financiera llamó a los países acaudalados a redoblar sus labores para conseguir el objetivo de que 40% de la población de todas las naciones esté vacunada para el final de este año y 70% para mediados del 2022.

Aunque casi 60% de la población en las economías avanzadas está ahora plenamente inoculada, apenas 4% de los habitantes de los países pobres lo están.

“Daremos pasos para ayudar a fortalecer el suministro de vacunas y productos y aportaciones médicas esenciales en países en desarrollo, y eliminar las restricciones relevantes a los suministros y el financiamiento", dijeron funcionarios del FMI.

“El surgimiento de variantes del virus ha incrementado la incertidumbre, y los riesgos para la recuperación tienen una inclinación a materializarse", señaló la organización. “La crisis está exacerbando la pobreza y la inequidad”.

Estados Unidos estuvo representado en las reuniones financieras por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los funcionarios de finanzas hicieron notar también la existencia de crecientes presiones inflacionarias globales y dijeron que la Fed y otros bancos centrales tienen que “actuar apropiadamente” si el alza de precios se convierte en una amenaza a la recuperación económica.

El mes pasado, la Fed indicó que pronto podría iniciar el proceso de reducir parte del apoyo extraordinario a la economía que ha implementado en respuesta a la recesión causada el año pasado por el estallido de la pandemia. El paso pudiera ser el primero hacia un aumento de las tasas de interés que desaceleraría el crecimiento y mantendría la inflación bajo control.

FUENTE: Associated Press