El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el martes que vislumbra una salida a la crisis del covid-19, al proyectar un repunte de la economía mundial en 2021 gracias a la vacunación y un fuerte apoyo fiscal, especialmente en Estados Unidos, pero advirtió sobre una recuperación desigual.
Además, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará un 8,4% en 2021 y un 6,5% en 2022.
"Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible", afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.
En 2020, la contracción del 3,3% provocada por la emergencia sanitaria generó la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.
Las rápidas respuestas gubernamentales, incluidos 16 billones de dólares en fondos públicos, evitaron un resultado mucho peor, un colapso que podría haber sido "al menos tres veces mayor", señaló Gopinath.
Para Estados Unidos, que aprobó un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares el mes pasado, el FMI proyecta un crecimiento para 2021 y 2022 de 6,4% (+1,3 puntos) y 3,5% respectivamente (+1 punto).
La economía más grande del mundo se fortalece gracias al avance de la vacunación -con más de 3 millones de dosis inyectadas por día-, que ha aliviado las restricciones en sectores golpeados, como la restauración y el turismo.
Mientras tanto, China, una de las pocas economías que creció el año pasado, se expandirá un 8,4% en 2021, según el FMI.
FUENTE: AFP