Grecia creará dos nuevas zonas marinas protegidas, anunció el lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cumpliendo así una promesa formulada en junio durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos.
Grecia será el primer país de Europa en prohibir la pesca de arrastre
Con esto, será el primer país de Europa en dar un paso tan relevante en materia de conservación. En general, la pesca está permitida en las zonas marinas protegidas de todo el mundo, incluso para las embarcaciones arrastreras que raspan el fondo marino con una enorme red en forma de embudo, causando efectos devastadores.
En la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, celebrada el mes pasado en Niza (sur de Francia), Mitsotakis prometió "honrar el patrimonio marino único de Grecia y protegerlo para las futuras generaciones".
Grecias está situada en el Mediterráneo oriental, tiene unos 13.600 kilómetros de costa y cientos de islas.
Grecia, Brasil y España también aprovecharon la conferencia de la ONU en Niza para anunciar nuevas reservas marinas protegidas y medidas para prohibir la pesca de arrastre de fondo, con el fin de proteger mejor la fauna marina.
Mitsotakis declaró que el tamaño de las nuevas reservas marinas griegas "nos permitirá alcanzar el objetivo de proteger el 30% de nuestras aguas territoriales de aquí a 2030".
FUENTE: AFP