India Internacionales -  26 de julio 2021 - 11:39hs

Las labores de limpieza comienzan en India tras lluvias torrenciales

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes durante la temporada de monzones en India (junio-septiembre).

Una operación de limpieza masiva comenzó este lunes en India, al mejorar el tiempo tras varios días lluvias monzónicas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra y unos 198 fallecidos.

Las fuertes precipitaciones obligaron a unas 250,000 personas a abandonar sus hogares en tres estados de la costa occidental del país y dejaron cortes generalizados de electricidad.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes durante la temporada de monzones en India (junio-septiembre), que además son cruciales para el caudal de ríos y aguas subterráneas.

Pero los expertos estiman que el cambio climático aumentó su intensidad.

"La atención se centra en la evacuación de los heridos y en la reparación de las líneas eléctricas, ahora que el nivel del agua bajó", dijo a la AFP un vocero de la fuerza de ayuda a víctimas de catástrofes naturales.

"Dejó de llover en la mayoría de lugares (...) Estamos ayudando en las operaciones de limpieza", agregó.

El estado más afectado es el de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

Un total de 53 cadáveres se recuperaron en Taliye, al sureste de la capital económica del país, donde tuvo lugar un enorme deslave.

Los socorristas abandonaron las tareas para hallar a 31 personas desaparecidas, que pasaron a ser contabilizadas como fallecidas.

Otros corrimientos de tierra tuvieron lugar en el distrito vecino de Satara, donde 29 personas perdieron la vida.

En Chiplun, 24 horas de precipitaciones provocaron un aumento del nivel del agua de casi seis metros en algunos barrios.

El jefe del gobierno de Maharashtra, Uddhav Thackeray, aseguró el domingo que lo ocurrido en este distrito era "inimaginable".

"El nivel del agua llegó al techo de mi tienda, había mucha agua en el interior", declaró un comerciante a la cadena india NDTV.

El líder del ejecutivo del vecino estado de Goa, Pramod Sawant, habló de "las peores inundaciones desde 1982", y se teme que una mujer murió ahogada.

Más al sur, otras nueve personas fallecieron en el estado de Karnataka.

En esta nota: