París Internacionales -  2 de febrero 2022 - 15:02hs

Macron habla de migración ilegal pensando en elección

En 2015, el ingreso de más de un millón de personas, muchas de ellas refugiados que huían de la guerra en Siria, provocó una de las mayores crisis políticas de la UE.

El presidente francés Emmanuel Macron está impulsando el refuerzo de las fronteras externas de la Unión Europea contra los migrantes que buscan entrar sin autorización a la zona de libre circulación del bloque, pensando en la campaña electoral.

Macron previsiblemente buscará su reelección en abril. Los candidatos conservadores y de extrema derecha han hecho de la migración un punto central y critican lo que consideran la falta de acción del presidente en la materia.

“Nuestra zona (europea) libre de pasaportes está amenazada si no sabemos cómo proteger nuestras fronteras externas y vigilar quién entra”, dijo Macron en entrevista con el diario regional La Voix du Nord.

Macron planeaba reunirse el miércoles con los ministros del Interior del bloque en el norte de Francia, ya que el país ejerce actualmente la presidencia rotativa semestral del bloque. También analizará la situación económica de la antigua región minera con funcionarios locales.

El presidente está promoviendo la creación de una “fuerza de reacción rápida” para ayudar a proteger las fronteras de los Estados de la UE en caso de una oleada de migrantes, así como una reelaboración del proceso de otorgamiento de asilo por el bloque.

Los mandatarios de la UE coinciden en la necesidad de cambios en la política de migración, pero no en la forma de encararlos.

En 2015, el ingreso de más de un millón de personas, muchas de ellas refugiados que huían de la guerra en Siria, provocó una de las mayores crisis políticas de la UE. Grecia se vio abrumada por decenas de miles de personas que llegaban a sus islas en embarcaciones precarias provenientes de Turquía. Pero otros países de la UE se negaban a recibir a los refugiados.

En diciembre, el brazo ejecutivo de la UE anunció la reforma de las normas que rigen la libre circulación en Europa ante acusaciones de que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko explotaba a los migrantes en un “ataque híbrido” al ofrecerles paso a las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia.

Macron también dijo que la UE debe ser más “eficiente” en la deportación de aquellos a quienes niega el ingreso.

El mandatario francés también quiere reducir las visas otorgadas a los países de la UE que se niegan a recibir de vuelta a los migrantes. Solo el 40% de las personas a las que se les niega el ingreso se las envía de regreso a sus países.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: