La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia este viernes, señalando que el año 2024 podría romper el récord de calor registrado en 2023. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), destacó que la tendencia de calentamiento observada entre junio y diciembre del pasado año se mantendrá influenciada por el fenómeno de El Niño.
2023, año más caluroso registrado
El informe anual de la OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media anual 1.45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial. Aunque este valor está ligeramente por debajo de otras estimaciones, sigue siendo alarmante en comparación con los objetivos establecidos en los Acuerdos de París, que buscan limitar el aumento de las temperaturas a 1,5ºC.
La NOAA informó que la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18ºC superior a la media del siglo XX, superando el siguiente año más cálido, 2016, por un margen récord de 0.15ºC.
Los efectos del cambio climático son evidentes, y la ONU insta a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables para hacer frente a este desafío global.