Naciones Unidas Internacionales - 

ONU lanza esfuerzo para brindar ayuda humanitaria a Ucrania

En el último mes, las agencias humanitarias de la ONU y sus socios han provisto a casi 900,000 personas de alimentos, albergue, agua y artículos de higiene.

El jefe de Naciones Unidas (ONU) lanzó una iniciativa el lunes para explorar la posibilidad de acuerdos para “un cese del fuego humanitario en Ucrania” que permita la entrega urgente de apoyo y allanar el camino para negociaciones políticas serias para acabar con la guerra que lleva un mes.

El secretario general Antonio Guterres le pidió al secretario general adjunto Martin Griffiths, titular de las operaciones humanitarias a nivel mundial de la ONU, explorar la posibilidad de un cese del fuego entre Rusia y Ucrania. Griffiths ya se ha puesto en contacto con algunas personas, agregó.

“Espero que podamos ir tanto a Moscú como a Kiev tan pronto como sea posible”, dijo Guterres. “Es muy importante establecer un diálogo serio con ambas partes en relación a la posibilidad de este cese del fuego humanitario”.

140 de 193 miembros de la Asamblea General de la ONU han solicitado en dos ocasiones un cese de hostilidades inmediato en Ucrania —el 2 y el 24 de marzo— y Guterres le dijo a la prensa que cree que “este es el momento” en que Naciones Unidas “reanude la iniciativa”.

El secretario general ha denunciado la “pérdida sin sentido de miles de vidas”, el desplazamiento de 10 millones de personas, la destrucción sistemática de casas, escuelas, hospitales y otros inmuebles esenciales, “y un disparo en precios de alimentos y combustible a nivel mundial” debido a la guerra en Ucrania.

En el último mes, las agencias humanitarias de la ONU y sus socios han provisto a casi 900,000 personas, muchas en el este de Ucrania, de alimentos, albergue, agua y artículos de higiene, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU aumentará su alcance a 1,2 millones de personas para mediados de abril.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: