Emiratos Árabes Unidos Internacionales -  22 de marzo 2022 - 07:55hs

Rebeldes yemeníes vuelven a atacar sitio petrolero saudí

Los rebeldes atacaron el domingo las instalaciones North Jiddah Bulk Plant, al sudeste del aeropuerto de la ciudad de Yida en Arabia Saudí.

Los rebeldes hutis de Yemen hace pocos días volvieron a atacar el almacén petrolero saudí al que atacaron dos años atrás, según fotos satelitales publicadas el martes.

Los rebeldes atacaron el domingo las instalaciones North Jiddah Bulk Plant, al sudeste del aeropuerto de la ciudad de Yida en Arabia Saudí, según fotos de Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press.

Esas mismas instalaciones -- propiedad de la empresa petrolera estatal Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco -- fueron atacadas en noviembre del 2020 por un misil crucero, según los hutis.

El ataque del domingo vuelve a provocar cuestionamientos sobre la capacidad de Arabia Saudí de defenderse de los rebeldes hutis que desde hace años libran una guerra en la vecina Yemen.

Ocurre además luego que Arabia Saudí emitió una advertencia inusualmente sombría, diciendo que no puede garantizar la producción petrolera si continúan los ataques, lo que podría hacer subir más los precios del petróleo, ya altos debido a la invasión rusa de Ucrania.

Ni el gobierno saudí ni Aramco respondieron a preguntas el martes.

El ataque del domingo de los rebeldes hutis fue uno de los más intensos en lo que va de la guerra. En el pasado, Arabia Saudí ha respondido a este tipo de ataques con bombardeos en Yemen, que han sido criticados a nivel internacional debido a que suelen matar a civiles. Uno de los objetivos fue un complejo petroquímico en Yanbu, sobre el Mar Rojo, que según funcionarios saudíes perturbó la producción petrolera.

Otro objetivo fue la North Jiddah Bulk Plant, donde se almacenan diésel, gasolina y combustible de aviones para Yida, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí, a unos 285 kilómetros (177 millas) al sudeste de Yanbu en la costa. Contiene más de una cuarta parte de las existencias en Arabia Saudí y además suministra el combustible para una planta regional de desalinización.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: