KIEV Internacionales - 

Regiones ocupadas en Ucrania pedirán a Rusia la anexión

Ucrania y sus aliados occidentales calificaron las consultas de farsa.

Los funcionarios nombrados por Moscú en las regiones ocupadas de Ucrania dijeron el miércoles que pedirán al presidente Vladimir Putin que las incorpore a Rusia, un día después de afirmar que los residentes respaldaron por una abrumadora mayoría esa medida en referendos orquestados por el Kremlin y que están considerados ampliamente como ilegítimos.

El resultado predeterminado allana el camino para una nueva y peligrosa fase en la guerra de siete meses, con las amenazas del Kremlin de llevar más soldados al campo de batalla y de llegar a usar sus armas nucleares.

Las consultas, que preguntaban a los residentes si querían que las cuatro regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania se incorporasen a Rusia, comenzaron el 23 de septiembre, a menudo con oficiales armados que fueron puerta por puerta recopilando los votos.

También te puede interesar: 98,000 rusos huyen a Kazajistán para evadir la movilización

Las autoridades prorrusas en la provincia oriental de Luhansk y en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia, en el sur, dijeron que harán el pedido el miércoles. El gobierno de la vecina región de Jersón, respaldado por Rusia, dijo que lo hará “en los próximos días”.

En una intervención en video ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que “cualquier anexión en el mundo moderno es un delito, un delito contra todos los estados que consideran que la inviolabilidad de las fronteras es vital para ellos”.

Se espera que las autoridades separatistas de la provincia de Donetsk, donde hay grandes zonas en manos ucranianas, sigan el ejemplo.

De acuerdo con los funcionarios electorales nombrados por Moscú, el 93% de las boletas depositadas en la región de Zaporiyia respaldaron la anexión, como el 87% en la región de Jersón, el 98% en Luhansk y el 99% en Donetsk.

Kiev y sus aliados occidentales calificaron las consultas de farsa. Zelenskyy dijo que los intentos del Kremlin de anexionarse el territorio ucraniano significan que “no hay nada que hablar sobre esto con este presidente de Rusia”.

Mientras el Kremlin preparaba el camino para la anexión de los territorios ocupados, sus tropas seguían bombardeando otras zonas del país.

Las autoridades en la ciudad sureña de Nikopol dijeron que proyectiles y artillería rusos atacaron la ciudad durante la noche. Nikopol, que está separada del territorio ocupado por Rusia por el río Dniéper y alberga la central nuclear de Zaporiyia, registró daños en 10 en rascacielos y edificios privados, además de en una escuela y en líneas eléctricas, entre otros, dijo Valentyn Reznichenko, gobernador de Dnipropetrovsk.

No se reportaron víctimas de inmediato, agregó Reznichenko.

En Donetsk, el fuego ruso mató a cinco personas e hirió a 10 más en las últimas 24 horas, apuntó su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: