El Reino Unido y Japón se disponen a cerrar un acuerdo de defensa para reforzar lazos en la región del Indo-Pacífico y medidas para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos, durante una visita a Londres del primer ministro japonés Fumio Kishida.
"El Reino Unido será el primer país europeo en tener un acuerdo de este tipo con Japón", precisó.
Para simbolizar los estrechos lazos entre ambos países, Johnson y Kishida presenciarán conjuntamente un sobrevuelo de tres aviones de la Royal Air Force y pasarán revista a una guardia de honor.
Los líderes de la tercera y quinta economías del mundo hablarán también sobre la invasión rusa de Ucrania y sobre el medio ambiente, incluida una transición energética proporcione alternativas al petróleo y al gas rusos, subrayó Downing Street.
Londres también tiene previsto anunciar el nombramiento de un nuevo enviado para el comercio en Japón, Greg Clarck, mientras el Reino Unido negocia su entrada en Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
La visita también incluirá una degustación de productos alimenticios de la región de Fukushima para marcar el levantamiento a finales de junio por parte de Londres de las últimas restricciones que conciernen a la zona golpeada por un accidente nuclear en marzo de 2011.
Japón y el Reino Unido figuran entre los 14 países que enviarán tropas en agosto a las maniobras militares anuales de los ejércitos de Indonesia y Estados Unidos en el archipiélago de Sumatra y la isla de Borneo, entre crecientes tensiones con Pekín en el mar de China meridional, una zona clave para la navegación comercial.
Para hacer frente a las pretensiones chinas, el Reino Unido también ha suscrito un pacto de seguridad con Estados Unidos y Australia en el Indo-Pacífico.
FUENTE: AFP