KIEV Internacionales - 

Rusia deja más ucranianos a oscuras con nuevos ataques

Desde hace casi dos semanas, un aluvión de ataques rusos con misiles, drones explosivos kamikaze y otras armas ha abierto una nueva fase en la guerra.

Ataques de misiles y proyectiles rusos dejaron a oscuras más ciudades, localidades y zonas de dos ciudades, según dijeron el miércoles las autoridades ucranianas. Los nuevos ataques aumentaron la presión sobre Ucrania y amenazaban con llevar un invierno de penurias a millones de personas.

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, volvió a instar a los ucranianos a hacer un “esfuerzo muy consciente” para ahorrar energía antes de otra noche de ataques contra estaciones eléctricas y otra infraestructura.

Los ataques dejaron sin luz ni agua corriente a zonas de Energodar, dijo el alcalde, Dmytyo Orlov. La ciudad sureña está cerca de la central nuclear de Zaporiyia, una de las principales fuentes de preocupación en la invasión iniciada hace casi ocho meses.

Los misiles causaron daños graves en un centro de energía en la región de Krivói Rog, una ciudad en el surcentro de Ukrania, según el gobernador regional. Varias localidades y un distrito urbano se quedaron sin electricidad.

También puedes leer: Ucrania: Cohetes golpean la oficina del alcalde en Donestk

Desde hace casi dos semanas, un aluvión de ataques rusos con misiles, drones explosivos kamikaze y otras armas contra infraestructura crítica ucraniana ha abierto una nueva fase en la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y puesto a prueba la resiliencia que han mostrado los ucranianos desde la invasión de Moscú.

Zelenksyy tuiteó el martes que casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas desde el 10 de octubre y se han producido “apagones masivos” en todo el país.

En su mensaje en video de cada noche, Zelenskyy dijo el martes que apagar electrodomésticos y tomar otras medidas para ahorrar energía en las horas de más consumo ayuda “a todo el país”.

También dio las gracias a los soldados ucranianos que derribaron misiles y drones de fabricación iraní que iban dirigidos contra instalaciones de energía.

Varios países occidentales han prometido más sistemas antiaéreos para ayudar a Ucrania a hacer frente a la ofensiva. Un sistema proporcionado por Alemania se ha desplegado y funciona bien contra los ataques rusos, dijo Zelenskyy.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: