España Internacionales -  28 de junio 2022 - 07:18hs

Ucrania afronta "brutalidad" inédita en Europa desde Segunda Guerra Mundial, líder OTAN

Stoltenberg hizo estas declaraciones al día siguiente del bombardeo de un centro comercial en Kremenchuk, en el centro del país.

Ucrania está sufriendo "una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo este martes sobre la invasión rusa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el primer día de cumbre del bloque en Madrid.

Por ello, "es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda", afirmó Stoltenberg, asegurando que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordará "un nuevo paquete completo de asistencia" a Ucrania.

Stoltenberg hizo estas declaraciones al día siguiente del bombardeo de un centro comercial en Kremenchuk, en el centro del país, que dejó al menos 18 muertos, según Ucrania.

Otro de los caíitulos importantes de la cita de Madrid es el ingreso en la Alianza de dos vecinos de Rusia, Suecia y Finlandia, solicitado después de la invasión de Ucrania y que se topa con la oposición de Turquía, al considerar a ambos países amigos de los independentistas kurdos.

"Esperamos hacer progresos en la adhesión de Finlandia y Suecia", dijo Stoltenberg, que tratará de desbloquear la situación en la reunión que mantendrá este martes con los tres países mencionados.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que acompañó a Stoltenberg por el recinto de ferias de Ifema, donde tendrá lugar la cumbre, afirmó que ésta pretende trasladar un mensaje ante la guerra en Ucrania.

El objetivo de la cumbre es trasladar "un mensaje de unidad de democracias, que se reúnen para defender la democracia, para defender los valores que nos unen, que son los valores de la libertad, de la pluralidad política, del respeto a los derechos humanos, y también de la defensa de un orden internacional basado en reglas", afirmó el presidente anfitrión.

FUENTE: AFP

En esta nota: