Ucrania Internacionales -  30 de marzo 2022 - 04:08hs

Ucranianos en China combaten desinformación sobre guerra con Rusia

Unos 300 traductores voluntarios ucranianos, junto con algunos basados en el exterior, transmiten en chino eventos clave de la guerra rusa contra su país.

A miles de kilómetros de su país consumido por el conflicto, un grupo de ucranianos en China se encuentran en el frente de una guerra informativa, combatiendo el sesgo prorruso, los troles y la censura.

Unos 300 traductores voluntarios ucranianos, junto con algunos basados en el exterior, transmiten en chino eventos clave de la guerra rusa contra su país.

Para ello se valen de un sitio llamado "Noticias de Ucrania", una edición china de la agencia de noticias estatal Ukrinform, así como canales en la aplicación de mensajería WeChat y en YouTube.

Sus mensajes se dirigen a un público chino que recibe en general información prorrusa sobre la invasión de Ucrania, en un país como China que es de los pocos aliados que le quedan a Moscú.

Ucranianos en China combaten desinformación sobre guerra con Rusia

"Canalizamos toda la energía, ansiedad y dolor para hacer algo", comentó a AFP Lidiia Zhgyr, una educadora ambiental de 29 años de Cherkasy, en el centro de Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha causado miles de muertos y 10 millones de desplazados, de los cuales 3,9 millones dejaron el país, según la ONU.

Ha provocado condenas mundiales, pero no de Pekín, que más bien ha brindado respaldo diplomático a Rusia.

En una conversación telefónica la semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su par chino, Xi Jinping, que habrá "consecuencias" si China ofrece apoyo material a Rusia.

Pero los intentos de Washington por aislar a Moscú no han logrado cambiar la postura de Pekín.

Ante ello, voluntarios ucranianos luchan por cambiar la percepción de la opinión pública china.

Tras el choque inicial de la guerra, Lidiia decidió ayudar a abordar lo que califica como un "vacío informativo" chino sobre el conflicto.

Hace poco, un pequeño grupo se congregó en un café de moda en Pekín para discutir el contenido de su canal de YouTube en chino, que obtuvo 1.000 nuevos suscriptores en la primera semana desde su lanzamiento, pese a que requiere un VPN para superar el bloqueo chino.

"La mayoría de la gente en las redes sociales chinas apoyan a Rusia", comentó Lidiia. "Pero también creo que la mayoría no tiene acceso a información objetiva".

El grupo creó otro canal en la aplicación de mensajes WeChat para subir videos del conflicto con subtítulos en chino.

Muchos videos son bloqueados por los censores pese a que los voluntarios evitan subir contenido gráfico, y las aplicaciones más usadas por la diáspora ucraniana son inaccesibles en China.

"La gran desventaja para nosotros es que no hay noticias oficiales de Ucrania en China", agregó, mientras los medios estatales rusos tienen varios periodistas en China.

- Luchar por la verdad -

Numerosos medios chinos han difundido teorías conspirativas rusas sobre laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos en Ucrania y culpan a la OTAN por la crisis.

Igualmente, voces prorrusas dominan las redes sociales chinas, fuertemente controladas.

Valeriia Litovka, que trabaja en tecnología en Pekín, dice que es "muy difícil" compartir información real sobre la guerra en Ucrania.

"Aún así luchamos por la libertad, por las noticias, por la verdad", declaró a AFP.

Ha habido pequeñas señales de cambio en la cobertura de la prensa estatal china, con informes recientes que reconocen las bajas civiles causadas por las fuerzas rusas.

Los voluntarios también dicen que la prensa estatal china ha citado sus traducciones de información ucraniana sobre las bajas militares rusas.

"Al menos una persona me dijo que la hizo cambiar de opinión", indicó Lidiia.

- Culpa y resistencia -

La pequeña comunidad ucraniana en China se ha reducido a unos pocos miles desde la pandemia y algunos dicen haber recibido apoyo cuando su país se vio devastado por la guerra.

"Nos sentimos culpables de no estar allí", admitió Valeriia, cuya familia permanece en refugios antibomba en Járkov.

Otros han bloqueado a conocidos que expresan opiniones pro-Putin en redes sociales.

Eugene, un vendedor ucraniano de vino desistió de convencer a los chinos en redes, pero apoya la causa de otras formas.

"Subí varios videos en WeChat pero luego decidí quitarlos", contó Eugene, originario del oeste de Ucrania y que prefirió no dar su apellido.

"Nunca imaginé encontrar tanta oposición, se gasta demasiada energía", lamentó.

Varios mensajes y peticiones pro-Ucrania han sido censurados, pero permanecen algunos segmentos de apoyo, incluidas dos cuentas de Weibo operadas por la embajada ucraniana en China.

Usuarios pro-Ucrania de Weibo han traducido al chino las noticias sobre el conflicto y desmentido la propaganda rusa, pero queda mucho material por traducir y los voluntarios están decididos a seguir con su objetivo.

"Mi posición es muy clara (...) yo hablo sobre la guerra que Rusia conduce contra los civiles ucranianos. No dejaré de hablar de eso", insistió Lidiia.

FUENTE: AFP

En esta nota: