Internacionales - 

Una política rusa es procesada por tuit sobre soldados muertos en Ucrania

La política reaccionó a un artículo que hablaba sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos muertos en el conflicto en Ucrania.

Las autoridades rusas abrieron el viernes una investigación contra la política Helga Pirogova, una de las últimas aliadas en el país del opositor Alexéi Navalni, acusada de "difundir información falsa" tras criticar los funerales de los soldados muertos en Ucrania.

El Comité de Investigación ruso, encargado de los principales procesos penales, informó del inicio de un proceso contra Helga Pirogova por "difusión pública de informaciones falsas sobre el ejército".

Pirogova, de 33 años, es miembro del consejo municipal de Novosibirsk, la tercera ciudad más importante de Rusia.

El 15 de julio, la política reaccionó a un artículo en Twitter publicado por el sitio independiente Mediazona que hablaba sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos muertos en el conflicto en Ucrania.

"Estos suntuosos funerales son organizados en vano", escribió, y agregó que le gustaría "resucitar" a estos voluntarios muertos para "abofetearlos y volver a mandarlos a la tumba".

Según el artículo del código penal invocado, se enfrenta a tres años de prisión.

El jueves fue interrogada y estuvo brevemente detenida en la comisaría central de Novosibirsk.

Contactada por la AFP, la joven opositora dijo que estaba embarazada de cuatro meses. "Necesitan un enemigo interior con el que puedan luchar de manera fácil porque les cuesta más hacerlo con su enemigo exterior", dijo.

Frente al escándalo que generaron sus declaraciones, retomadas por medios favorables al Kremlin, la política borró el tuit y después afirmó en Facebook que su reacción había sido "muy emotiva".

Pirogova hizo campaña en 2020 con un equipo local del principal opositor ruso, Navalni, que purga una pena de nueve años de cárcel.

En marzo, se presentó a una reunión del consejo municipal de Novosibirsk vestida con una camisa azul y una corona de flores amarilla, los colores ucranianos.

FUENTE: AFP