Panamá Jornada Mundial de la Juventud - 

Dos mil 323 casos fueron atendidos por el Minsa y la CSS durante la JMJ 2019

Un total de 2 mil 323 casos fueron atendidos por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), a nivel nacional incluyendo la detección de 12 casos importados de malaria en peregrinos, durante la Prejornada y Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevó a cabo del 23 al 27 de enero.

La Dra. Iritzel Santamaría, subdirectora de Planificación y enlace del MINSA en la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ, explicó que los casos de malaria fueron atendidos con tratamiento y supervisión oportuna, lo cuales fueron dados de alta a todos.

“Se detectó en peregrinos procedentes de países africanos, pero el equipo de respuesta rápida actuó de manera inmediata, se hizo el manejo oportunamente de los casos con fiebre, donde se le practicó la prueba de sangre y fueron diagnosticado, posteriormente atendidos”, dijo Santamaría.

El Minsa reiteró que la región metropolitana y las áreas urbanas de Panamá “no son áreas endémicas de estas enfermedades, por lo cual muy poco probable su transmisión”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Miguel Mayo indicó que en África, la malaria es una enfermedad endémica existente en el Congo, Costa de Marfil, Mozambique y en Panamá hay casos detectados en la provincia de Darién y áreas comarcales.

Santamaría explicó que los principales diagnósticos reportados fueron: gastroenteritis, síndrome de agotamiento por calor, rinofaringitis, torceduras y esguinces, “en la mayoría de los casos fueron de atención ambulatoria”.

Señaló que en base al Plan Nacional Multiamenaza para la atención de desastres en el área de la salud y que es utilizado para la cobertura de eventos, las autoridades panameñas prestaron sus servicios en 237 instalaciones a nivel nacional.

Al ser consultado por el incremento en los costos de los medicamentos, Mayo respondió que ha solicitado conversar con los representantes de las grandes casas farmacéuticas, para que el costo de las medicinas bajen de precio.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez