Música Música - 

La Shica "rescatará" temas tradicionales de España para los jóvenes

Nueva York ( EFE ) La popular cantante La Shica "rescatará", a su estilo, temas representativos de España en su próximo proyecto, una especie de "musical" que combinará texto, baile, vestuario y tecnología y que saldrá al mercado en formato de DVD.

"Es un trabajo sobre España, son joyas, cosas que amo. En España la música tradicional no está de moda y hay mucha gente posterior a mi generación que no sabe lo que es", dijo a Efe la cantante, que se presentó en la convención Asociación de Presentadores de las Artes Escénicas (APAP por su sigla en inglés) que se realizó en Nueva York el fin de semana.

"A mi me obsesiona esa música. Es un trabajo de rescate, de intentar acercar a la juventud a esa música porque creo que el verdadero tesoro público es el cultural", agregó La Shica que junto con un grupo de Los Ángeles fueron los únicos hispanohablantes en la convención.

Destacó que mucha gente en otros países "se vuelve loca, se emociona" con la música de España, y que allí no ocurre lo mismo, lo que atribuyó al "desconocimiento".

"Eso me desquicia la cabeza", afirmó La Shica y destacó que serán temas que trasladará a su estilo, que se ha caracterizado por la fusión de la copla y el flamenco con géneros urbanos.

"No soy pura, no puedo ni quiero, además de que creo que ese es el problema que hace que las nuevas generaciones no compartan (el interés por lo tradicional). La gente joven no entiende de la bata de cola, los mantones, las flores o las orquestas", agregó.

De acuerdo con la artista, la idea de su nuevo proyecto es "acercarle" esas joyas a los jóvenes "en su lenguaje que es mi lenguaje, soy muy de la calle" para que no siga siendo "música para minoría".

Explicó que durante dos años han estado trabajando en el proyecto, que espera esté en el mercado el próximo mayo.

"Estamos preparando otro tipo de espectáculo, una especie de musical porque hay texto, vídeo, luces, vestuario teatral", indicó y agregó que incluirá temas de Federico García Lorca, el conocido poema "Uno, dos y tres", que popularizó Gabriela Ortega, la copla "La bien pagá", que ha vuelto a ser un éxito en su voz y la milonga "La hija de Juan Simón", que cantaba Antonio Molina.

También temas tan vigentes como "Adiós mi España", que habla sobre la emigración.

"En España estamos viviendo cosas que ya vivimos, hay mucha gente saliendo del país para ganarse la vida. Creo que eso es cíclico, que es bueno que la gente salga, conozca y se mezcle y cuando regrese traiga esa información y experiencia", argumentó La Shica, quien aseguró además a Efe que en Nueva York se ha sentido como en casa.

Se mostró complacida por la acogida que ha tenido su fusión, lo que atribuye a que es una ciudad acostumbrada a oír todo tipo de música porque hay gente de todas partes.

"En España me va bien, me quieren, pero hay parte de la población que quiere conservar las cosas, aquí no. La fusión es una realidad en esta ciudad, donde hay gente de todas partes, se comen cosas de todas partes, hay edificios de todo tipo...", afirmó.

"Desde el minuto uno (en que llegó) me sentí como en casa. Es mucha tela esta ciudad, me gusta mucho la gente, es muy amable. Me gustan todas las ciudades, pero con Nueva York y Buenos Aires pasa como si hubiera vivido alguna vez", señaló la cantante, quien dijo admirar a Calle 13, grupo de Puerto Rico con el que le gustaría grabar.

"Calle 13 me vuelve loca, moriría por grabar con ellos. Bomba Estéreo también me gusta mucho. Hay mucha gente haciendo cosas maravillosas", indicó.

En esta nota: