Música Música - 

Eros Ramazzotti en nuevos caminos con "Somos"

MEXICO (AP). Para Eros Ramazzotti su nuevo disco "Somos" es el inicio de la renovación que vive como músico.

En su primer trabajo discográfico en tres años, el astro italiano fusionó su característico estilo de balada pop con ritmos como el rap, el R&B, la ópera pop y la música electrónica.

"Este disco tiene muchas facetas y muestra lo que viene del nuevo Eros. Es una nueva etapa en mi carrera y quiero tomar riesgos", dijo Ramazzotti a The Associated Pres en una entrevista el martes en la Ciudad de México donde promovía su álbum.

"Somos", el primer disco del italiano editado bajo el sello Universal Music, incluye 14 temas coproducidos por el propio Ramazzotti y Luca Chiaravalli, que se caracterizan por tener un sonido internacional, resultado de su trabajo con amigos y colegas como Nicole Scherzinger (ex vocalista del grupo Pussycat Dolls), Club Dogo, Il Volo, Hooverphonic y el actor de origen cubano Andy García.

"Las canciones a dúo nacieron durante el desarrollo que tuvo el disco, no fue algo planeado. Generalmente escribo primero las líricas, luego las selecciono y entonces se me antoja escucharlas de forma distinta, ahí es cuando pienso en invitar a tal o cual colega", explicó el músico de 49 años.

Destaca "Yo soy tú", en la que Andy García recita un texto escrito por Eros Ramazzotti, en colaboración con el productor discográfico Saverio Grandi y el compositor Andrea Bonomo.

"La versión en italiano de `Yo soy tú' ('Io sono te') fue grabada por el reconocido actor Giancarlo Giannini, así que buscábamos que alguien muy importante pudiera hacerlo para el disco en español y pensamos en Andy García", contó Ramazzotti. Al ser García de origen cubano "encajaba muy bien con el proyecto porque la canción habla de igualdad entre razas, de solidaridad y la importancia de reconocerse como parte de un mismo mundo", agregó.

"Testa o cuore" es otro de los temas destacados por su ritmo de rap, que Ramazzotti grabó a dúo con el grupo italiano de hip hop Club Dogo.

"Yo no soy rapero, pero este ritmo se presta para cualquier género y me pareció interesante la fusión", explicó el romano.

Ramazzotti afirmó que todas las colaboraciones en su nuevo álbum fueron espontáneas, incluso la del famoso trío de ópera-pop Il Volo, con el que grabó la canción "Así".

" Esa canción la tuve guardada en el cajón por algún tiempo hasta que el mánager de ellos la escuchó, le gustó y propuso que la cantaran y así lo hicimos. Nunca fue con una intención de penetrar en un público más joven, es más, no creo que la música de Il Volo esté dirigida específicamente para las audiencias jóvenes ", explicó.

Durante el proceso de producción de "Somos", el intérprete se convirtió en padre por segunda ocasión, sentimiento que plasmó en la canción "Una tormenta de estrellas", dedicada a la pequeña Raffaela María, su hija con la modelo Marika Pellegrinelli.

" Fue una temporada muy intensa, entre la alegría de prepararnos para recibir a mi hija y trabajar en mi nuevo disco ", dijo Ramazzotti, quien tiene una hija adolescente con la presentadora Michelle Hunziker.

El intérprete, que en tres décadas de carrera musical ha vendido más de 55 millones de copias de su discografía, adelantó que en marzo próximo iniciará en Italia la gira para promocionar "Somos" ("Noi" en italiano), como preámbulo de las presentaciones a nivel internacional que realizará en la segunda mitad del año.

" La gira internacional comenzará en septiembre y por supuesto que Latinoamérica está incluida en los planes ", dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: