CARACAS Música - 

Dudamel enfrenta críticas en Venezuela

El astro de la música clásica Gustavo Dudamel está enfrentando críticas en su natal Venezuela por no haberse expresado en contra del asediado presidente Nicolás Maduro mientras daba una serie de conciertos prominentes esta semana en el país.

Dudamel, el director de 33 años de la Filarmónica de Los Ángeles, dirigió el miércoles una orquesta juvenil financiada por el gobierno en un concierto conmemorativo en el centro de Caracas, a escasas cuadras del lugar donde un estudiante fue abatido horas antes durante una manifestación contra el gobierno. Este fin de semana están programados más conciertos con motivo del 39o aniversario del programa de educación musical venezolano "El Sistema", y Maduro iba a reunirse el viernes con el arquitecto estadounidense Frank Gehry para revisar los planes para construir una sala de conciertos en honor a Dudamel.

Aunque el director de orquesta no ha apoyado explícitamente al gobierno de Maduro, algunos dicen que su silencio implica apoyo y que Dudamel ha desaprovechado la oportunidad de asumir una posición moral.

Dudamel es el astro más grande que ha emergido de "El Sistema", que conecta a 400.000 niños venezolanos mayormente pobres con la música clásica. Pero su promoción internacional del programa, cuyos fondos provienen de la presidencia de Venezuela, está causando controversia en momentos en que Maduro aplica mano dura a opositores y medios de comunicación, los crímenes violentos se disparan y la economía ha caído en crisis.

Ricardo Hausmann, un ex ministro de Planificación venezolano, dice que Dudamel ha comprometido su genialidad al no usar su fama y fortuna para hablar en contra del actual gobierno.

"Es un gigante de la música pero un enano de la moral", sentenció Hausmann, quien ahora da clases de economía en la Universidad de Harvard.

El manager y publicista personal del director no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios sobre las crecientes críticas en su contra.

Los defensores de Dudamel dicen que la longevidad del programa "El Sistema" es prueba de su misión social no partidista, que ha sido copiada con gran fanfarria alrededor del mundo. La institución es una de las pocas en Venezuela que ha superado las arraigadas divisiones políticas de la nación, habiendo sido acogida por las autoridades del gobierno socialista de los últimos 15 años y por los gobiernos que le antecedieron, que promovieron una economía de mercado.

La pianista Gabriela Montero, quizás la virtuosa venezolana más conocida después de Dudamel, señaló al director en una carta abierta publicada en el sitio de socialización Facebook por lo que considera una falta al no pronunciarse contra el abuso de poder de Maduro.

"Gustavo: Tienes razón en enfocar tu energía creativa en esa bella flor de música y juventud", escribió Montero, quien recientemente grabó un video del himno nacional de Venezuela interpretado en un quejumbroso tono menor para llamar la atención sobre las adversidades de la nación. "Pero te equivocas en ignorar el oasis tóxico en el cual se encuentra esa solitaria flor, a punto de morir y de asfixiarse, consumida por la putrefacción que la rodea".

Dudamel, en una respuesta escrita enviada el jueves a los medios, dijo que estaba entristecido por los acontecimientos que ocurrieron el día previo. Pero se negó a unirse a grupos de derechos humanos que llamaron al gobierno a investigar el papel de las fuerzas de seguridad y grupos que apoyan el gobierno por su papel en los choques violentos con estudiantes manifestantes que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

"Con nuestra música y nuestros instrumentos en mano, le decimos un no rotundo a la violencia y un sí contundente a la paz", dijo Dudamel, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AP enviada a "El Sistema".

Aun cuando la carerra internacional de Dudamel se ha disparado, el músico no ha olvidado sus raíces.

Cada año dirige varios conciertos en Caracas, recientemente fue de gira a París y el Medio Oriente con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de "El Sistema", y actualmente prepara al conjunto para una próxima residencia en Los Angeles. También dirigió a los músicos en el funeral del ex presidente Hugo Chávez el pasado marzo.

Maduro tiene previsto reunirse el viernes con Gehry, quien diseñó la Sala de Conciertos Walt Disney que alberga a la Filarmónica de Los Ángeles, para revisar los planes de un espacio educativo y sala de conciertos que se construye en honor a Dudamel en su ciudad natal de Barquisimeto.

Hausmann, el ex ministro venezolano, dijo que la libertad artística de Dudamel es casi inigualable en el mundo de la música clásica, a diferencia del compositor soviético Dmitri Shostakovich, cuya libertad artística estuvo entrecortada por una dependencia a un régimen totalitario bajo Josef Stalin.

"Estoy decepcionado porque grandes talentos como Gustavo también tienen grandes resposabilidades", dijo. "Si él quisiera, pudiese expresar la indignación que sienten los venezolanos de una manera que no afectaría a 'El Sistema'''.