NUEVA YORK Música - 

París será sede del Día internacional del Jazz

Jazzistas de todo el mundo se reunirán en abril en París para el Día Internacional del Jazz, una fecha que de acuerdo con el embajador de buena voluntad de la Unesco, Herbie Hancock, enviará un "mensaje positivo" a la ciudad que aún sufre los efectos de los ataques terroristas del mes pasado.

Hancock y la directora general de la Unesco, Irina Bokova anunciaron el miércoles que París fue seleccionada para ser la sede del cuarto Día Internacional del Jazz, una celebración anual que se efectuará el 30 de abril.

El célebre pianista de jazz dijo que los organizadores consideraron originalmente a París como la ciudad sede para celebrar su lugar en la historia del jazz, que se remonta a un siglo cuando los soldados afroestadounidenses llevaron esta música a Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Pero los ataques terroristas mortales contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de comida judía le dieron a la edición de este año un significado mayor, agregó Hancock.

"El jazz ha sido un puente para unir a la gente", dijo en una entrevista. "No es un género sectario y no es sólo para un grupo étnico particular. Es para seres humanos. Necesitamos reconocer eso que nos hace similares, mientras que al mismo tiempo respetamos lo que nos hace diferentes".

Bokova dijo que la celebración también será uno de los puntos clave de la conmemoración del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La directora dijo que un concierto estelar que se hará en las oficinas centrales de la Unesco en París se ofrecerá a todo el mundo vía internet y llevará un mensaje muy importante en estos tiempos turbulentos.

"El Jazz no es simplemente música, es sobre los derechos civiles, la dignidad humana y el diálogo entre las culturas", dijo Bokova, al ser entrevistada vía telefónica desde París. "El Jazz enfatiza la importancia de la creatividad y la libertad de expresión".

Hancock, Wayne Shorter, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Al Jarreau y Marcus Miller estarán entre los jazzistas estadounidenses que se presentarán en el concierto que marcará el punto más alto de las celebraciones del Día del Jazz. El contingente internacional incluye a los trompetistas Hugh Masekela (Sudáfrica) y Claudio Roditi (Brasil), los saxofonistas Igor Butman (Rusia) y Guillaume Perret (Francia), y el maestro de laúd Dhafer Youssef (Túnez).

El programa incluirá actividades educativas y presentaciones en los 20 distritos en París, dijo Tom Carter, presidente del Insitituto de Jazz Thelonious Monk, encargado de la celebración junto con la Unesco.

Adicionalmente habrá actividades por el Día Internacional del Jazz en los 196 estados integrantes de la ONU. Bokova dijo que la iniciativa se ha ampliado rápidamente desde su lanzamiento en 2012 cuando unos 70 países participaron. El año pasado el Día del Jazz llegó hasta la Antártida donde el personal de las estaciones de investigación McMurdo y Palmer interpretaron algunos estándares.

Para Hancock, ganador del Oscar a la mejor música original en 1986 por la cinta "Round Midnight" sobre un jazzista estadounidense en París, la capital francesa es una sede muy apropiada por su tradición jazzística.

"La sensación que tienes en París ... es de gran respeto y honor de parte del pueblo francés", dijo Hancock. "Realmente admiran el jazz como una gran música".